miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mi Nook

¡Por fin lo he conseguido! Hace ya casi un año que se frustró mi compra de un lector electrónico y ahora tengo uno, el Nook de Barnes & Noble.

Se trata de un aparato pequeño y robusto, además de bien parecido. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas con las características que caben esperar: se puede graduar el contraste y el tamaño de las letras. Para pasar de hoja hay que dar un toque al lado derecho de la pantalla, para retroceder, al lado izquierdo. Quienes deseen botones, pues los tienen en los marcos, dos a cada lado: los superiores sirven para avanzar y..., no me digan que tengo que escribir el resto. La batería dura, según el fabricante, unos dos meses, cosa que no he comprobado aún, como es obvio.

La gente que lee descubrirá que, en general, los lectores electrónicos son una pequeña maravilla. La posibilidad de llevar varios libros y leerlos prácticamente en cualquier lugar es incomparable. Y vaya que puedes llevar libros, porque el Nook tiene una memoria de 2GB (¡mil libros!), además de admitir una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB. Esa es la bendición número uno. La segunda es la respuesta a la pregunta más frecuente de cuantos han visto mi aparatejo: ¿y dónde consigo los libros? Dónde ha de ser, en la librería virtual. Se puede comprar libros electrónicos directamente desde el Nook en la página de Barnes and Noble (para quienes lo ignoran, la librería más grande del mundo) a través de su conexión wi-fi o, si prefieres, desde el PC, en cuyo caso, hay que conectarlo a través del puerto USB para sincronizarlos. La oferta de libros en español es muy buena y la transferencia, rapidísima (lo que me sorprendió gratamente). ¿Y los precios? Hay libros desde 0.99 centavos de dólar. También puedes comprar libros en la tienda de Google (o en cualquier otra, vamos), aunque en estos casos deberás descargar y utilizar el Adobe Digital Editions para poder leerlos en el Nook, lo que tampoco es complicado. Ah, me olvidaba, tanto B&N como Google tienen libros electrónicos gratis (en el caso de Google, 2.5 millones sólo en español: imposible que no te guste algo); esta es la bendición número tres.

¿Conviene tener un lector electrónico? Considerando el hábito, si lees libros y mucho, claro que sí. Si eres un lector ocasional (uno o dos libros al año, o menos), no; si lees Trome u otro de esos pasquines similares, menos. Si es por el costo, un simple cálculo me da la razón: mi Nook costó US$ 79, unos S/. 200, lo que cuestan, digamos, tres novelas de Saramago o de Vargas Llosa, tapa simple, en una librería de Lima. ¿Ven a qué me refiero? Las correspondientes ediciones digitales de esos autores en B&N cuestan, al cambio, unos S/. 20 soles cada una.

Desde que tengo el mío leo más, lo cargo todas partes y cualquier lugar es bueno para continuar la lectura iniciada, de modo que, si gustas de leer, te recomiendo un lector electrónico, te dará largas horas de placer y entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog