jueves, 4 de noviembre de 2010

La huelga en mi trabajo - 1

Este es un correo que publiqué hoy en la red del Poder Judicial. Lo cuelgo aquí para que pueda ser visto, como dice el refrán, por Raymundo y todo el mundo.

-------------------------------

Bonita noticia nos trae el correo hoy, el señor Presidente la Corte de Lima ha sustentado la unificación de los sueldos de los magistrados en la Comisión de Justicia del Congreso y ella fue aprobada. Incluye fotos.

Es decir, que el señor Presidente de la Corte de Lima se está ocupando diligentemente en un aumento sustancial de las remuneraciones de los magistrados, en medio de la huelga que hacen -hacemos- los trabajadores reclamando una nueva escala remunerativa, lo cual significa en buen cristiano, que más o menos pedimos lo que él ha conseguido para los jueces.
Claro que se puede argumentar que lo de los jueces es justo, pero el hecho de que tal sustentación y aprobación se haga con la huelga de los trabajadores recien iniciada, no sólo es una muestra de indiferencia personal del Presidente de la Corte de Lima hacia el pedido de quienes ganan menos, sino que demuestra bien la posición general de los jueces: les importa un bledo nuestra huelga. Y esa es una razón de peso por la cual apoyarla.

Es que los jueces y más aún los jueces superiores, ganan mucho más que los relatores, secretarios y asistentes (un vocal superior de mi sede, Alimar, gana entre sueldo, bonos y gastos, unos S/. 15,000 al mes). Por contra, un asistente gana por sueldo y bonos unos S/ 1,700. Y nuesto bono "anticorrupción" se acaba en diciembre, con lo cual quedamos en S/ 1440, menos del 10% del sueldo de un magistrado.

Y eso no basta para vivir con suficiencia, sin preocuparse por las cuentas, obedeciendo el mandato legal de la "dedicación exlusiva". Sencillamente no basta para que cada uno se realice como persona. Siempre se puede decir que, si no estamos contentos, pues "vayamos a buscar otro trabajo", pero esa es una bajeza. Los magistrados, por lo menos los que yo conozco, sólo reconocen que su trabajo se sustenta en el nuestro en los discursos de aniversario, porque cuando hay huelga lo primero que reclaman es que no se afecten las audiencias.

¿Cómo? Pues sí, que tenemos derecho a parar si deseamos, pero sin afectar el trabajo. Entonces no sería huelga pues. Siguen sin tomarnos es serio, siguen preocupados por sus propios planes, por llenar las estadísticas con producción porque en función de ello ascenderán y porque la Corte exige producción para que el señor Presidente pueda exponerlas en el Congreso cuando solicite unificación de los ingresos.... y siguen bastos.

Por estas razones, creo que debemos apoyar la huelga ahora. Y se los dice alguien que nunca las ha acatado porque sencillamente no se ocupaba de ellas. Pero al final siempre llega el día que a tu magistrado no le intersa firmarte la encargatura porque le colmaste la paciencia, o te quiere sacar y no te dice nada, o las dos razones juntas. Y entonces sabes que, si un día apoyaste fuera de horas, o algunos -varios- sábados te la pasaste en la oficina trabajando, ha sido todo gratis, porque nadie te va a agradecer nada, el PJ no te va a pagar horas extra, ni te vas a convertir en el asistente del año. Pero la producción de tu magistrado se beneficia.

------------------

En otro tema, ¿qué se puede decir de la Oficina de Prensa de la Corte de Lima? Podríamos criticar su afición a seguirle los pasos al Presidente, o su costumbre de publicar fotos (mal tomadas, dicho sea de paso) que muy pocos deseamos ver, y su obstinación a cerrar los ojos en todo lo demás que tambieén constituye prensa de la Corte (como la huelga, por ejemplo), pero sería inútil. De modo que me gustaría sugerir más bien un cambio de nombre que refleje más sus funciones: en vez de Oficina de Prensa de la Corte debería llamarse "Prensa de la Oficina de la Presidencia de la Corte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog