lunes, 29 de noviembre de 2010

Visita a Las Palmas

Hace una semana hubo una exhibición en la Base Las Palmas, y decidí ir a visitarlas. Aunque no pude ver la demostración aérea porque la enorme cantidad de gente que asistía hizo imposible la circulación de vehículos, lo que obligaba a caminar para llegar a la base, sí pude apreciar los pájaros de metal estacionados en la base:

Comencemos con un pequeñín, el Aermacchi MB-339. Este caza fue desarrollado por Alenia-Aermacchi en la década del 70, y su producción se inició en 1978. No he podido averiguar en qué año la FAP adquirió los 14 MB-339 que opera. Los dos ejemplares (uno de ellos con matrícula 456) que estaban en las Palmas muestran la insignia del Grupo Aéreo N° 4, con base en La Joya, Arequipa. Ignoro si las 14 unidades se encuentran allí, pero es lo más probable desde el punto de vista logístico.

El Aermacchi MB-339 es un avión de ataque ligero y entrenador. La versión peruana se denomina MB-339AP, lo que significa que se trata de la primera versión del diseño (la "P" es un añadido que indica "Perú"). Puede llevar dos misiles Matra 550 Magic de corto alcance, lanzacohetes y bombas de caída libre.


Ahora sigue el Sukhoi Su-25, uno de mis aviones favoritos. Se trata de un avión ruso de ataque al suelo, muy bien blindado y fuertemente armado. Su tarea principal es cazar tanques enemigos y brindar apoyo aéreo a las tropas. Para ello cuenta con una amplia panoplia de armas, que incluyen bombas de caída libre y guiadas, misiles aire-tierra y aire-aire para autodefensa y un cañón de 30 mm. Es un avión sumamente maniobrable y muy robusto.

En Las Palmas estaban dos unidades, el 085 y el 087, pertenecientes al Grupo Aéreo N° 11, que opera en la Base Aérea El Pato, en Piura. Su misión allá es proteger la refinería de Talara. Como novedad presentaron un nuevo esquema de pintura, muy bonito, valgan verdades. Lástima que no hayan estado armados.

El 085 en Las Palmas. Hermoso avión.
Seguimos con el Mirage 2000. Se trata de un caza polivalente de ala delta desarrollado en Francia en la década de 1970-80. Perú adquirió 24 naves Mirage 2000P en 1982, de las cuales 2 eran modelos biplaza DP, pero la crisis de los ochenta obligó a recortar el pedido a sólo 12 unidades. Es capaz de cumplir funciones de superioridad aérea, intercepción y ataque al suelo. Se trata de un avión de avónica avanzada y relativamente moderno. En la base peruana se encontraban dos unidades: el 195 y el 064. Los Mirage 2000P tiene su base en La Joya, al sur del país, aunque esta vez los aviones no mostraban insignias en el fuselaje.


Y para cerrar, el rey de los cielos peruanos, el MiG-29. La unidad es la 048, y presta servicio en el Grupo Aéreo N° 6, con base en Chiclayo. El MiG-29 es un caza interceptor desarrollado en la Unión Soviética, aunque nuestros MiG-29 fueron adquiridos en 1998 a Bielorrusia; luego, la FAP compró 3 unidades más a Rusia, haciendo un total de 21, de los cuales siguen en servicio 19 unidades (2 se perdieron en accidentes). Esta vez sólo se encontraba en exhibición la unidad 048. Como el resto de aviones, esta vez estaba desarmado.


Emblema del Grupo Aéreo N° 6, se aprecia en las derivas del MiG.29,
debajo de su matrícula.
Desafortunadamente no pude ver estos pájaros de metal en vuelo esta vez, ya habrá suerte el año que viene.

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