martes, 15 de junio de 2010

Lectura: La guerra del fin del mundo

Vale, que la sección literaria de este modesto blog ha estado descuidada últimamente.  Pues es un fiel reflejo de mi descuido en la lectura también.  La verdad es que me he estado robando horas a mí mismo, y las que dedicaba a leer han sido usurpadas y usadas en otras ocupaciones.  Por eso me he demorado en leer "La guerra del fin del mundo", de Mario Vargas Llosa.

Releer, más bien, porque hace ya unos ocho años leí la historia de Antonio El Consejero, un fanático que predicaba en el sertón bahiano en próximo fin del mundo -que ocurriría en 1900-. Esta prédica de pueblo en pueblo, realizada a lo largo de unos 20 años, acarreó al Consejero gran cantidad de seguidores, gente miserable, yagunzos, cuando no bandidos.  Con ellos, El Consejero fundó Belo Monte, lugar elegido para vivir según las enseñanzas del Buen Jesús, dichas a través de los consejos que cada tarde impartía el Consejero.  El problema era que Belo Monte se ubicaba en Canudos, propiedad del hacendado más rico y poderoso de Bahía, el barón de Cañabrava.

Este argumento, sencillo en apariencia, da lugar a una de las más grandes novelas de Vargas Llosa, gran exponente de la novela totalizante, que Mario había dejado luego de publicar "La Casa Verde" y "Conversación en La Catedral", para centrarse en novelas de estructura -digamos- más sencilla: "La Tía Julia y el escribidor" y "Pantaleón y las Visitadoras".

La novela narra la prédica de Antonio el Consejero, la situación política de Bahía y de los políticos que luchan por el poder, monarquistas y republicanos, pero también la condición de los habitantes del sertón bahiano a través de los bandidos, asesinos, comerciantes y mujerzuelas que se convertirán en seguidores del Consejero nada más con oír su prédica.

Con el fin de recuperar su propiedad, el barón de Cañabrava hace enviar una patrulla a capturar al Consejero, pero regresa diezmada por el sertón, el hambre y los bandidos ahora convertidos en santos.  Ante ello, envía un batallón, que es sorprendido a media noche y puesto en fuga por los sertaneros y yagunzos de Canudos.  La tercera expedición militar es comandada por Moreira César, jefe del Séptimo Regimiento, el mejor cuerpo del Ejército del Brasil, cubierto de gloria en la Guerra del Paraguay.  Cada una de estas expediciones es interpretada por el Consejero y sus seguidores como la guerra del fin del mundo, y pelean con fiereza.  De modo que también es derrotado el Séptimo Regimiento.  Finalmente, un ejército de unos cinco mil hombres logra derrotar a los fanáticos de Canudos.

Naturalmente, toda esta narración se da en distintos tiempos, desde diferentes puntos de vista, y siempre sin dar respuesta a la gran pregunta que se hacen los propios protagonistas, ya recordando los hechos de Canudos: ¿cómo fue posible?

Una gran novela, sin duda.

1 comentario:

  1. Por favor, tengo que hacer un trabajo muy importante para el colegio y necesito de la parte 3 y 4: hechos, situaciones, personajes, conclusión de la obra y opinión del libro en su totalidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Buscar este blog