jueves, 21 de agosto de 2014

Maca y chinos

(Foto, RPP)
Hace unos días la prensa ha denunciado un caso de "biopiratería" de maca. Según la prensa y la Asociación de Exportadores, ciudadanos chinos han comprado en Junín prácticamente toda la producción de maca que se cosechará en dos semanas para llevarla a China, sembrarla y patentarla allá. Y nosotros, pobrecitos, somos víctimas.

Entonces comenzó el circo de siempre. Tres ministros serán citados al Congreso a dar explicaciones, se arma el tole tole contra semejante robo y toda esa basura de siempre.

¿Y cuál es el problema en el fondo? Es que los intermediarios se han quedado sin maca.

Les explico: hay gente que compraba esa maca a precio de risa para transportarla a Lima y venderla allá para su procesamiento y exportación. Pero esta vez llegaron los chinos, pagaron un muy buen precio por adelantado y los campesinos -como es lógico. venden a quien paga más. Libre mercado.

Toda la historia de la biopiratería es parte del bulto.

Para que vean, los acopiadores peruanos pagan unos 7 soles por kilo de maca; los chinos la compraron a 30 soles. Si tú fueras campesino, ¿a quién le venderías?

Así está la cosa. No hay delito ni pecado en esa compra. Que la procesen o pretendan sacarla del país es otra cosa, otro tema, y el Estado debe cumplir su rol en cuanto a ello (además que no ha de ser fácil sacar 2000 toneladas de maca, o de cualquier otra cosa, sin que nadie se dé cuenta, digo yo), pero que el director de Prom-Perú en Junín, Aldo Palomino, "denuncie" que los chinos "pagan más" o que en el Congreso citen a tres ministros para "explicar" el tema es un contrasentido, o directamente ridículo.

Yo comprendo que ADEX defienda a sus integrantes, para eso se asocian, pero no podemos tolerar que funcionarios utilicen medias verdades para proteger a acopiadores e intermediarios que quieren mantener artificialmente el statu quo en el precio de la maca, sirviéndose del Estado. Si quieren comprar la producción, compitan con mejores precios, beneficien al campesino con una mejor oferta, hagan algo según el mercado, pero no me vengan con cuentos de biopiraterías y robos que -al menos hasta hoy-, nadie ha probado ni verificado. Y eso que el Gobierno Chino no toma, que se sepa, cartas en el asunto.

(Y por si acaso, en China cultivan tres veces más maca que en Perú, para que se hagan una idea del disparate que denuncian).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog