jueves, 3 de abril de 2014

Capital de la Poesía del Perú.

Casa de Vallejo en Santiago de Chuco, dizque capital de la poesía. Foto: La República.
Los ilustres padres de la patria han aprobado una ley declarando que Santiago de Chuco es la Capital de la Poesía del Perú. Se trata de la ley n.° 30176. Otra de congresistas.

¿Santiago de Chuco? ¿Por qué? ¿A qué se debe tal declaración? Pues la ley no lo dice.  Imagino que los congresistas habrán pensado, "como César Vallejo nació allí, hala, que sea la capital de la poesía". Así de fácil.

¿Así nomás? Pues sí. Entonces, ¿por qué no Ica, donde nació Abraham Valdelomar? ¿Por qué no Puno, tierra de Carlos Oquendo de Amat o Sullana, cuna de Carlos Augusto Salaverry? O ya puestos, ¿por qué no es Lima la capital de la poesía? Al cabo, ahí vieron la luz más poetas que en cualquier otra ciudad peruana, como José María Eguren, Martín Adán, César Moro, Emilio Westphalen, Nicómedes Santa Cruz, Sebastián Salazar Bondy y otros poetas, tan poetas como Vallejo.

¿Que Vallejo es el mejor? Eso dicen todos acá (como si todos leyeran a Vallejo, o al resto: para decir que uno es mejor que los otros, hay que leer también a los otros). ¿Alguno de esos presupuestívoros del congreso ha leído siqueira un verso de Vallejo, o de los otros que he nombrado? Acepto apuestas.

¿Y qué beneficio trae esto para Santiago de Chuco? Si no recuerdo mal la casa de Vallejo estuvo abandonado hasta que una minera la restauró. ¿Más turismo, quizá? Lo dudo. En Santiago de Chuco no hay nada que visitar.

En fin. Mientras hay temas más importantes que son aparcados, los congresistas siempre encuentran tiempo para perderlo en boberías. Para hacer declaraciones inútiles, para crear efemérides estúpidas, para eso sirven esos congresistas.

Y pensar que por eso les pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog