A pocas horas del año nuevo sería buena idea hacer un balance del que se acaba; que diré, a nivel profesional me ha ido bien, pero personalmente no tanto, de ahí que esta entrada sea tan parca: no tengo ganas.
En cuanto al blog, solo he posteado 43 veces, lo que es menos que el año pasado, supongo que reflejo de mi mala racha personal. Sin embargo, un año nuevo siempre trae buenas esperanzas y el que viene promete ser bueno: comienza en enero con una reunión de la promoción de colegio que pinta muy bien. Olguita me ha propuesto ir de mochileros a España en marzo, así que también me he embarcado en ese proyecto, solo que ahí no depende tanto de mí como de la embajada española, si tiene a bien otorgarme una visa, jeje. De todos modos, parece que empezaremos bien.
De modos que 2012, ahí vamos.
sábado, 31 de diciembre de 2011
lunes, 26 de diciembre de 2011
La Navidad
Ya pasadas las fiestas, viene a cuento una pequeña reflexión que me viene dando vueltas por la cabeza desde el 25 en la mañana.
Para que pueda ser comprendido, es menester que diga que la Navidad para mí no es la gran fecha que parece ser para todo el mundo. A mí de veras ni me va ni me viene la bendita fecha, y si pudiera pasármela sin los avatares de la celebración o los regalos estaría muy bien.
Pero tengo hijos a quienes sí hace ilusión la Navidad, que todavía están en edad de creer en Papá Noel. Y en eso va aquello que no se me quita de la cabeza.
Sucede que Julito no quiso o no pudo estar despierto a la medianoche. Entonces abrió sus regalos la mañana siguiente, con la emoción propia de un niño, jugando con ellos a medida que iba teniéndolos a mano, mientras su mamá y Valentina, compartiendo su sorpresa, le urgían a que abriera el siguiente. Al final, Eve me pregunta qué me parecieron los regalos; yo dije que muy bonitos.
No hubo de parecerle mi respuesta lo bastante entusiasta y me dijo, ya en tono de reproche que "debería agradecer que tuvieran los chicos tantos regalos". Luego vino aquello de que está bien que no me gusten estas cosas, pero debería alegrarme y hasta me dijo que yo debía tener algún tema sin resolver en mi niñez. Plop.
¿Debería agradecer que tuvieran regalos mis hijos? Eve se encargó (igual que todos los años) que los numerosos regalos fueran justo los que los niños pidieron en sus inocentes cartas a Papá Noel. La felicidad que ellos sienten es indescriptible cuando los encuentran. Sin embargo, la acusación de que no comparto su alegría no tiene sentido; son niños, eso les hace felices y a mí, por supuesto, me alegra su felicidad.
¿Pero por tantos regalos debería agradecer? Al día siguiente Eve, conversando con mis padres, les dice lo huraño que soy en Navidad. Ni mi padre ni mi madre encuentran explicación para ello, si nunca le ha faltado nada-dicen-, si le comprábamos los jueguetes que quería, si él y sus hermanos tenían de todo. ¿Debería agradecer? Es cierto lo que ellos dicen, yo también he tenido todo, a mí también me ha traído Papá Noel lo que pedía, al menos mientras creía en ello; luego yo mismo acompañaba a mis padres a comprar los regalos; también me alegraba con ello y, sin embargo, no me gusta ni la Navidad ni aquella ceremonia de los regalos. ¿Por qué? Bueno, soy huraño, eso no va a cambiar, pero la pregunta sigue en pie y la respuesta está en otra parte; tal vez no me agrade la felicidad de los niños asociada al regalo. ¿Qué te parece Eve -pregunté hace dos semanas- si pasamos Navidad sin regalar nada? Reflexionando en ello, tal vez quiera eso para mis hijos desde que son pequeños: esperar Nochebuena por esperar, esperar las doce para celebrar.
Yo no recuerdo ninguno de los juguetes que siendo niño mi padre me compró por Navidad; no guardo en la memoria ni uno solo de los muchos que tuve. Pero sí me acuerdo -como si lo estuviera viendo- que cada Nochebuena, a las doce en punto, mi padre salía -y salíamos todos con él- a desear feliz navidad a los vecinos y les invitaba a cenar en nuestra casa, y así cenábamos todos los años, la familia y los vecinos, la cena que mi madre preparaba. Y eso es algo que yo agradezco:
Bien, mi viejo, hasta hoy yo creo de veras que esa es la Navidad.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Lo que siembras, cosechas
El 10 de diciembre la versión electrónica de El Comercio informaba que un hombre ebrio fue atropellado en la Vía Expresa y nadie le ayudaba. Una ciudadana lo había denunciado. Dejemos de lado el hecho de que no debía estar allí, su borrachera nos exime de esa parte.
El caso llama la atención porque lo usual sería observar muestras de solidaridad de parte de la gente, no indiferencia ante la tragedia ajena. Pero todo tiene una razón (o varias) y en este caso más todavía; imaginemos que vas conduciendo, ves al atropellado y te detuvieras a ayudar, ¿qué pasaría? Ciertamente te meterías en líos porque la Policía te considerará el autor del atropello. Y como el atropellado está borracho, lo más probable es que diga que, en efecto, fuiste tú. Y ahí te friegas porque entre manifestaciones policiales y fiscales perderás tu día, la paciencia y dinero (tendrás que pagar tu propio examen etílico y -¡ejem!- un abogado). Es decir, de estar circulando tranquilo por la ciudad te convertirás gratis en un sospechoso, un protocriminal, en objeto de investigaciones, interrogatorios, pedidos de propina de policías corruptos (o sea, casi todos). Ah, y tendrás que usar taxis por un tiempo, porque mientras te investigan tu auto estará retenido en la Comisaría.
Entonces, todos los que pasaron por allí y vieron al infeliz tirado allí deben haber pensado así:
Foto de Karen Avilez, tomada de El Comercio. |
Entonces, todos los que pasaron por allí y vieron al infeliz tirado allí deben haber pensado así:
- Seguro es una trampa para asaltarme. La inseguridad ha hecho que ser buen samaritano sea lo mismo que ser cojudo y no, pues, nadie está para que le roben el auto.
- Si de veras fuera atropellado, no quiero problemas con la Policía.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Lectura: El Arte de la duda
Me han prestado un libro muy bueno, escrito
por un juez italiano llamado Gianrico Carofiglio, titulado “El arte de la
duda”. Yo conozco una juez que debería leer este libro, pero no se lo voy a regalar por navidad.
El tema central del libro es el
cross-examination, llamado en castellano contrainterrogatorio o contraexamen,
es decir, el interrogatorio que se realiza a un acusado o testigo luego del
interrogatorio principal realizado por la otra parte, con el fin de invalidar
el testimonio o al menos atenuar sus efectos. (El libro denomina bajo el
genérico nombre de testigo a los testigos propiamente, pero también a las
víctimas, peritos, expertos, policías, etc.).
Sin embargo, siendo un libro de técnicas de
interrogación, ha sido todo un éxito entre el
público en general, lo que ha sorprendido al propio autor, quien había
concebido la obra como un manual de uso profesional para abogados, fiscales y
jueces. Esto ha motivado que sea reeditado con el sugestivo título que lleva y un
lenguaje algo más accesible al público; sin embargo, el libro sigue siendo un manual jurídico
que narra relatos verdaderos, historias reales tomadas de expedientes
judiciales para ilustrar las técnicas de contrainterrogación: de ahí su éxito.
La lectura de "El arte de la duda" deja una gran
lección, que es la siguiente: para interrogar,
para contrainterrogar necesitamos prepararnos concienzudamente, documentarnos
respecto a la persona que responderá, acopiar toda la información posible estar
preparado para cualquier eventualidad porque sólo tenemos el breve tiempo del
interrogatorio para inclinar la balanza a nuestro favor porque –y cito al
autor-, “en la práctica del contrainterrogatorio como técnica, arte y
disciplina, there’s no substitute for preparation”.
Algo que muchos jueces deberían saber.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Mi Nook
¡Por fin lo he conseguido! Hace ya casi un año que se frustró mi compra de un lector electrónico y ahora tengo uno, el Nook de Barnes & Noble.
Se trata de un aparato pequeño y robusto, además de bien parecido. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas con las características que caben esperar: se puede graduar el contraste y el tamaño de las letras. Para pasar de hoja hay que dar un toque al lado derecho de la pantalla, para retroceder, al lado izquierdo. Quienes deseen botones, pues los tienen en los marcos, dos a cada lado: los superiores sirven para avanzar y..., no me digan que tengo que escribir el resto. La batería dura, según el fabricante, unos dos meses, cosa que no he comprobado aún, como es obvio.
La gente que lee descubrirá que, en general, los lectores electrónicos son una pequeña maravilla. La posibilidad de llevar varios libros y leerlos prácticamente en cualquier lugar es incomparable. Y vaya que puedes llevar libros, porque el Nook tiene una memoria de 2GB (¡mil libros!), además de admitir una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB. Esa es la bendición número uno. La segunda es la respuesta a la pregunta más frecuente de cuantos han visto mi aparatejo: ¿y dónde consigo los libros? Dónde ha de ser, en la librería virtual. Se puede comprar libros electrónicos directamente desde el Nook en la página de Barnes and Noble (para quienes lo ignoran, la librería más grande del mundo) a través de su conexión wi-fi o, si prefieres, desde el PC, en cuyo caso, hay que conectarlo a través del puerto USB para sincronizarlos. La oferta de libros en español es muy buena y la transferencia, rapidísima (lo que me sorprendió gratamente). ¿Y los precios? Hay libros desde 0.99 centavos de dólar. También puedes comprar libros en la tienda de Google (o en cualquier otra, vamos), aunque en estos casos deberás descargar y utilizar el Adobe Digital Editions para poder leerlos en el Nook, lo que tampoco es complicado. Ah, me olvidaba, tanto B&N como Google tienen libros electrónicos gratis (en el caso de Google, 2.5 millones sólo en español: imposible que no te guste algo); esta es la bendición número tres.
¿Conviene tener un lector electrónico? Considerando el hábito, si lees libros y mucho, claro que sí. Si eres un lector ocasional (uno o dos libros al año, o menos), no; si lees Trome u otro de esos pasquines similares, menos. Si es por el costo, un simple cálculo me da la razón: mi Nook costó US$ 79, unos S/. 200, lo que cuestan, digamos, tres novelas de Saramago o de Vargas Llosa, tapa simple, en una librería de Lima. ¿Ven a qué me refiero? Las correspondientes ediciones digitales de esos autores en B&N cuestan, al cambio, unos S/. 20 soles cada una.
Desde que tengo el mío leo más, lo cargo todas partes y cualquier lugar es bueno para continuar la lectura iniciada, de modo que, si gustas de leer, te recomiendo un lector electrónico, te dará largas horas de placer y entretenimiento.
Se trata de un aparato pequeño y robusto, además de bien parecido. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas con las características que caben esperar: se puede graduar el contraste y el tamaño de las letras. Para pasar de hoja hay que dar un toque al lado derecho de la pantalla, para retroceder, al lado izquierdo. Quienes deseen botones, pues los tienen en los marcos, dos a cada lado: los superiores sirven para avanzar y..., no me digan que tengo que escribir el resto. La batería dura, según el fabricante, unos dos meses, cosa que no he comprobado aún, como es obvio.
La gente que lee descubrirá que, en general, los lectores electrónicos son una pequeña maravilla. La posibilidad de llevar varios libros y leerlos prácticamente en cualquier lugar es incomparable. Y vaya que puedes llevar libros, porque el Nook tiene una memoria de 2GB (¡mil libros!), además de admitir una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB. Esa es la bendición número uno. La segunda es la respuesta a la pregunta más frecuente de cuantos han visto mi aparatejo: ¿y dónde consigo los libros? Dónde ha de ser, en la librería virtual. Se puede comprar libros electrónicos directamente desde el Nook en la página de Barnes and Noble (para quienes lo ignoran, la librería más grande del mundo) a través de su conexión wi-fi o, si prefieres, desde el PC, en cuyo caso, hay que conectarlo a través del puerto USB para sincronizarlos. La oferta de libros en español es muy buena y la transferencia, rapidísima (lo que me sorprendió gratamente). ¿Y los precios? Hay libros desde 0.99 centavos de dólar. También puedes comprar libros en la tienda de Google (o en cualquier otra, vamos), aunque en estos casos deberás descargar y utilizar el Adobe Digital Editions para poder leerlos en el Nook, lo que tampoco es complicado. Ah, me olvidaba, tanto B&N como Google tienen libros electrónicos gratis (en el caso de Google, 2.5 millones sólo en español: imposible que no te guste algo); esta es la bendición número tres.
¿Conviene tener un lector electrónico? Considerando el hábito, si lees libros y mucho, claro que sí. Si eres un lector ocasional (uno o dos libros al año, o menos), no; si lees Trome u otro de esos pasquines similares, menos. Si es por el costo, un simple cálculo me da la razón: mi Nook costó US$ 79, unos S/. 200, lo que cuestan, digamos, tres novelas de Saramago o de Vargas Llosa, tapa simple, en una librería de Lima. ¿Ven a qué me refiero? Las correspondientes ediciones digitales de esos autores en B&N cuestan, al cambio, unos S/. 20 soles cada una.
Desde que tengo el mío leo más, lo cargo todas partes y cualquier lugar es bueno para continuar la lectura iniciada, de modo que, si gustas de leer, te recomiendo un lector electrónico, te dará largas horas de placer y entretenimiento.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Curiosity lista para viajar a Marte
No todo han de ser malas noticias por estos días: mientras Rusia se resigna al fracaso de su sonda Fobos-Grunt, la NASA ha informado que el Mars Science Laboratoy, llamado Curiosity, está listo para partir a Marte el próximo 25 de noviembre. No es casualidad que los dos lanzamientos se realicen tan próximos uno del otro, sucede que la ventana de lanzamiento (es decir, el mejor momento para viajar a Marte teniendo en cuenta la optimización del tiempo y el combustible necesarios) se abre cada dos años, aproximadamente. Si no despega, habrá que esperar hasta el 2013 para intentarlo de nuevo.
Se trata de un vehículo que recuerda a los famosos rovers marcianos de la NASA Spirit y Opportunity, y aún al pequeño Sojourner, sólo que Curiosity es del tamaño aproximado de un automóvil pequeño y pesa cerca de una tonelada; deberá llegar a Marte en agosto de 2012 y está planeado que 'amartize' en el cráter Gale, una zona escogida por los científicos debido a que tiene partes de un aluvión formada probablemente por sedimentos de agua. Allí, este laboratorio andante comenzará con su misión primordial: estudiar si las condiciones ambientales en el pasado fueron ideales para el desarrollo de vida microbiana.
Los rovers que la NASA ha enviado a Marte en el pasado aterrizaban utilizando enormes bolsas de aire en la etapa final del aterrizaje. Es decir, la secuencia era la siguiente: entrada desde el espacio protegidos por su escudo de ablación, despliegue de los paracaídas de frenado y principal, separación del lander (el vehículo que lleva el rover), inflado de los airbags, y luego..., luego era soltado y caía dando tumbos por el suelo marciano hasta detenerse un kilómetro más adelante, se desinflaban los airbags, y voilá, salía el rover sale.
Sin embargo, la enorme masa de Curiosity hace que esta técnica sea impracticable, por lo que el vehículo, descenderá utilizando un método nuevo: la llamada skycrane. Consiste en una 'cama' voladora que desacelerará al vehículo hasta quedar suspendido en el cielo marciano, descendiendo lentamente hasta dejar al enorme rover en el suelo, luego de lo cual volará hasta una distancia segura y estrellarse. En este video de la NASA se aprecia mejor:
Ojalá que Curiosity tenga mejor suerte que Fobos-Grunt. Hubiese sido lindo que la humanidad tuviera dos sondas viajando a otro mundo, pero no se pudo. Este rover tiene que ser un éxito -y así lo deseamos todos los entusiastas de la exploración espacial-.
Se trata de un vehículo que recuerda a los famosos rovers marcianos de la NASA Spirit y Opportunity, y aún al pequeño Sojourner, sólo que Curiosity es del tamaño aproximado de un automóvil pequeño y pesa cerca de una tonelada; deberá llegar a Marte en agosto de 2012 y está planeado que 'amartize' en el cráter Gale, una zona escogida por los científicos debido a que tiene partes de un aluvión formada probablemente por sedimentos de agua. Allí, este laboratorio andante comenzará con su misión primordial: estudiar si las condiciones ambientales en el pasado fueron ideales para el desarrollo de vida microbiana.
Los rovers que la NASA ha enviado a Marte en el pasado aterrizaban utilizando enormes bolsas de aire en la etapa final del aterrizaje. Es decir, la secuencia era la siguiente: entrada desde el espacio protegidos por su escudo de ablación, despliegue de los paracaídas de frenado y principal, separación del lander (el vehículo que lleva el rover), inflado de los airbags, y luego..., luego era soltado y caía dando tumbos por el suelo marciano hasta detenerse un kilómetro más adelante, se desinflaban los airbags, y voilá, salía el rover sale.
Secuencia de aterrizaje de Spirit y Opportunity (Wikipedia) |
Sin embargo, la enorme masa de Curiosity hace que esta técnica sea impracticable, por lo que el vehículo, descenderá utilizando un método nuevo: la llamada skycrane. Consiste en una 'cama' voladora que desacelerará al vehículo hasta quedar suspendido en el cielo marciano, descendiendo lentamente hasta dejar al enorme rover en el suelo, luego de lo cual volará hasta una distancia segura y estrellarse. En este video de la NASA se aprecia mejor:
Ojalá que Curiosity tenga mejor suerte que Fobos-Grunt. Hubiese sido lindo que la humanidad tuviera dos sondas viajando a otro mundo, pero no se pudo. Este rover tiene que ser un éxito -y así lo deseamos todos los entusiastas de la exploración espacial-.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Lanzamiento de Fobos-Grunt (Zenit-2SB) y suspenso...
Lo que comenzó como un día para la historia, se puede convertir en el más doloroso fracaso del esfuerzo espacial de Rusia. Hoy se lanzó la sonda Fobos-Grunt a bordo de un cohete Zenit-2SB, cuyo destino es, como dice su nombre, Fobos, una de las lunas de Marte. Sin embargo, algo malo ha ocurrido.
Vamos por partes. ¿Qué es Fobos-Grunt? Lo diré de manera simple, y si desean conocer la misión al detalle (y yo se los recomiendo entusiastamente), vean aquí el excelente blog de Daniel Marín: Se trata de un proyecto que ya tiene 15 años de desarrollo y consiste en una sonda construida por NPO Lavochkin, cuyo objetivo es viajar hasta la Fobos, posarse en ella, recoger 200 gramos de su suelo y traer la preciosa carga a Tierra. Aunque la NASA ha enviado muchas sondas a Marte, ninguna de ellas estaba diseñada para traer muestras a la Tierra. La misión es tan complicada que se consideraría un éxito rotundo si la sonda se llegaba posar en el pequeño satélite.
Fobos-Grunt consta de tres módulos principales: El módulo de propulsión (MDU), el módulo de vuelo (PM) y el vehículo de retorno (VA). Entre los módulos de propulsión y de vuelo hay una estructura que contiene el satélite chino Yinghuo 1, pequeño pasajero que estudiará Marte. La masa total de la sonda es de 13.5 toneladas.
El lanzamiento ha ocurrido sin novedad. Se ha utilizado para ello un cohete Zenit-2SB que despegó desde Baikonur. El lanzador es capaz de poner en una órbita baja de 200 kilómetros una carga de 14 toneladas con una inclinación aproximada de 51°. Allí es donde dejó a la sonda, la cual debía alcanzar la velocidad de escape mediante dos encendidos del motor principal, ubicado en el módulo de propulsión: pues ello no ocurrió.
Las primeras noticias dieron cuenta de que no se había producido cambio alguno en la órbita del satélite luego del primer encendido del motor; luego, que no había tenido lugar encendido alguno y que la sonda se había colocado a sí misma en "modo seguro". Esto significa que se desactivan todos los sistemas, excepto los indispensables para mantener el rumbo y el contacto con la Tierra hasta solucionar el problema. ¿Y cuál es el problema? La página de NPO Lavochkin no dice nada; sin embargo, la edición en inglés de RIA NOVOSTI cita estas declaraciones de Vladimir Popovkin, jefe de Roscosmos (la agencia espacial rusa):
Popovkin dice que el motor principal del MDU no se encendió y que probablemente las computadoras a bordo sencillamente fallaron en ordenar el comando "encender" del motor. Dice que intentarán reiniciar el software. La nave, mientras tanto, se encuentra en órbita de parqueo, y que su combustible no ha sido gastado en absoluto.
Aunque estas declaraciones suenen tranquilizadoras, a mí me da mala espina. El motor principal del módulo de propulsión no sólo pondrá a la nave rumbo a Marte, sino que realizará las complicadas maniobras de frenado para alcanzar la órbita de Marte, así que más vale que sea el software, porque si es el motor, la misión está perdida.
Actualización 11-11-11
Parece que los peores temores de han hecho realidad: el silencio de Roscosmos es elocuente. Es casi cosa cierta que Fobos-Grunt se ha perdido y con ella se va buena parte del futuro de las sondas interplanetarias rusas. Esta misión era capital para el futuro desarrollo de misiones interplanetarias más complejas. Ahora todo se oscurece. No veremos otra sonda rusa en muchos años. Una pena.
Vamos por partes. ¿Qué es Fobos-Grunt? Lo diré de manera simple, y si desean conocer la misión al detalle (y yo se los recomiendo entusiastamente), vean aquí el excelente blog de Daniel Marín: Se trata de un proyecto que ya tiene 15 años de desarrollo y consiste en una sonda construida por NPO Lavochkin, cuyo objetivo es viajar hasta la Fobos, posarse en ella, recoger 200 gramos de su suelo y traer la preciosa carga a Tierra. Aunque la NASA ha enviado muchas sondas a Marte, ninguna de ellas estaba diseñada para traer muestras a la Tierra. La misión es tan complicada que se consideraría un éxito rotundo si la sonda se llegaba posar en el pequeño satélite.
Fobos-Grunt consta de tres módulos principales: El módulo de propulsión (MDU), el módulo de vuelo (PM) y el vehículo de retorno (VA). Entre los módulos de propulsión y de vuelo hay una estructura que contiene el satélite chino Yinghuo 1, pequeño pasajero que estudiará Marte. La masa total de la sonda es de 13.5 toneladas.
El lanzamiento ha ocurrido sin novedad. Se ha utilizado para ello un cohete Zenit-2SB que despegó desde Baikonur. El lanzador es capaz de poner en una órbita baja de 200 kilómetros una carga de 14 toneladas con una inclinación aproximada de 51°. Allí es donde dejó a la sonda, la cual debía alcanzar la velocidad de escape mediante dos encendidos del motor principal, ubicado en el módulo de propulsión: pues ello no ocurrió.
Las primeras noticias dieron cuenta de que no se había producido cambio alguno en la órbita del satélite luego del primer encendido del motor; luego, que no había tenido lugar encendido alguno y que la sonda se había colocado a sí misma en "modo seguro". Esto significa que se desactivan todos los sistemas, excepto los indispensables para mantener el rumbo y el contacto con la Tierra hasta solucionar el problema. ¿Y cuál es el problema? La página de NPO Lavochkin no dice nada; sin embargo, la edición en inglés de RIA NOVOSTI cita estas declaraciones de Vladimir Popovkin, jefe de Roscosmos (la agencia espacial rusa):
“It has been a tough night for us because we could not detect the spacecraft [after the separation].
“Now we know its coordinates and we found out that the [probe's] engine failed to start.”
“It is a complex trajectory, and the on-board computers could have simply failed to send a “switch on” command to the engine.”
“We will attempt to reboot the program. The spacecraft is currently on a support orbit, the fuel tanks have not been jettisoned, and the fuel has not been spent,”
Popovkin dice que el motor principal del MDU no se encendió y que probablemente las computadoras a bordo sencillamente fallaron en ordenar el comando "encender" del motor. Dice que intentarán reiniciar el software. La nave, mientras tanto, se encuentra en órbita de parqueo, y que su combustible no ha sido gastado en absoluto.
Aunque estas declaraciones suenen tranquilizadoras, a mí me da mala espina. El motor principal del módulo de propulsión no sólo pondrá a la nave rumbo a Marte, sino que realizará las complicadas maniobras de frenado para alcanzar la órbita de Marte, así que más vale que sea el software, porque si es el motor, la misión está perdida.
Actualización 11-11-11
Parece que los peores temores de han hecho realidad: el silencio de Roscosmos es elocuente. Es casi cosa cierta que Fobos-Grunt se ha perdido y con ella se va buena parte del futuro de las sondas interplanetarias rusas. Esta misión era capital para el futuro desarrollo de misiones interplanetarias más complejas. Ahora todo se oscurece. No veremos otra sonda rusa en muchos años. Una pena.
Etiquetas:
Fobos-Grunt,
Naves espaciales,
Rusia
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Lanzamiento de Progress-M13M
Rusia ha lanzado el 30 de octubre pasado un cohete Soyuz-U llevando a lomos la nave Progress-M13M, con destino a la ISS, por sus siglas en inglés. Tras el accidente del Progress-M12M el 24 de agosto pasado, el lanzamiento del domingo ha causado un especial interés en la prensa (en la prensa internacional, claro, que la local no sabe qué es la ISS). Finalmente la nave ha volado con éxito y se ha acoplado al puerto Pirs de la estación espacial.
Progress
Progress es una nave espacial de carga derivada de la Soyuz. Como ella, está conformada por tres módulos principales:
El módulo de propulsión (PAO), prácticamente el mismo que el del Soyuz. En él se encuentran los motores principales y de maniobra de la nave, además de los tanques de combustible, los sistemas eléctricos, la aviónica y los paneles solares.
El módulo de combustible (OKD), que ocupa el lugar de la cápsula de retorno de las Soyuz. Allí se lleva el combustible que será trasvasado a la estación espacial de manera automática.
El módulo de carga (GRO), basado en el módulo orbital. Se trata de un compartimiento presurizado al que los cosmonautas de la estación podrán ingresar para sacar la carga.
Soyuz U
El Soyuz U es un cohete de tres etapas y capacidad media construido por TsSBK Progress, con sede en Samara. Su diseño está basado en el misil R-7, diseñado por Sergei Korolev hace ya más de cincuenta años, aunque la versión actual data de 1973. Se trata de un diseño probado y confiable que, lanzado desde Baikonur, puede poner 6950 kilogramos en una órbita de 51,6 grados de inclinación y 200 km de altura.
El cohete está formado por una etapa central rodeada de cuatro aceleradores. La etapa central se denomina Bloque A y mide 27,1 metros de largo y 2,95 de diámetro. Cargado de propergoles (queroseno y oxígeno líquido) pesa casi 100 toneladas. Lleva un motor RD-118 de cuatro cámaras y cuatro motores vernier que funciona durante 280-290 segundos. Los cohetes aceleradores que le rodean se denominan bloques B, V, G y D también emplean queroseno y oxígeno líquido como propergoles. Cada acelerador lleva un motor RD-117 (idéntico al RD-118, excepto porque tienen sólo dos motores vernier en vez de cuatro). Cada bloque mide 19,6 metros de largo y 2,69 en la base, y funcionan durante unos 118 segundos, luego de lo cual se separan a pares y caen a tierra.
El Bloque I, lo que vendría a ser la tercera etapa, mide 6,67 metros de largo por 2,66 de diámetro. Está equipado con un motor RD-0110 y tiene un peso bruto de 25 toneladas. En este bloque se encuentra la aviónica del Soyuz U. El motor, fabricado por KB Khimavtomatiki, funciona durante 230 segundos antes de dejar a la nave en una órbita de parqueo con una altitud mínima de 192.98 kilómetros y una máxima de 252.90 kilómetros, con una inclunación de 51.65 grados y un periodo orbital de 88.6 minutos. He de decir que, según Roscosmos, el causante de la pérdida del Progress-M-12M fue una obstrucción en una línea de combustible en esta etapa, lo que ocasionó que el motor se apagara antes de tiempo.
Fotografías de la integración del cohete Soyuz-U, todas son de RKK Energía:
Traslado del cohete a la rampa de lanzamiento:
Y el lanzamiento:
Progress
Progress es una nave espacial de carga derivada de la Soyuz. Como ella, está conformada por tres módulos principales:
El módulo de propulsión (PAO), prácticamente el mismo que el del Soyuz. En él se encuentran los motores principales y de maniobra de la nave, además de los tanques de combustible, los sistemas eléctricos, la aviónica y los paneles solares.
El módulo de combustible (OKD), que ocupa el lugar de la cápsula de retorno de las Soyuz. Allí se lleva el combustible que será trasvasado a la estación espacial de manera automática.
El módulo de carga (GRO), basado en el módulo orbital. Se trata de un compartimiento presurizado al que los cosmonautas de la estación podrán ingresar para sacar la carga.
Dibujo de una Progress M. La foto es de RKK Energía. |
Soyuz U
El Soyuz U es un cohete de tres etapas y capacidad media construido por TsSBK Progress, con sede en Samara. Su diseño está basado en el misil R-7, diseñado por Sergei Korolev hace ya más de cincuenta años, aunque la versión actual data de 1973. Se trata de un diseño probado y confiable que, lanzado desde Baikonur, puede poner 6950 kilogramos en una órbita de 51,6 grados de inclinación y 200 km de altura.
Soyuz-U. Foto: TsSKB Progress |
El Bloque I, lo que vendría a ser la tercera etapa, mide 6,67 metros de largo por 2,66 de diámetro. Está equipado con un motor RD-0110 y tiene un peso bruto de 25 toneladas. En este bloque se encuentra la aviónica del Soyuz U. El motor, fabricado por KB Khimavtomatiki, funciona durante 230 segundos antes de dejar a la nave en una órbita de parqueo con una altitud mínima de 192.98 kilómetros y una máxima de 252.90 kilómetros, con una inclunación de 51.65 grados y un periodo orbital de 88.6 minutos. He de decir que, según Roscosmos, el causante de la pérdida del Progress-M-12M fue una obstrucción en una línea de combustible en esta etapa, lo que ocasionó que el motor se apagara antes de tiempo.
Fotografías de la integración del cohete Soyuz-U, todas son de RKK Energía:
Traslado del cohete a la rampa de lanzamiento:
Y el lanzamiento:
sábado, 29 de octubre de 2011
Acabó la telenovela
El 19 de mayo pasado yo escribí una entrada quejándome de la telenovela en que se había convertido el caso de Ciro Castillo. Esta por fin ha terminado con el hallazgo del cadáver. No diré que acabó de la peor manera porque desde casi el principio estuvo claro que el pobre tipo estaba muerto. En efecto, así fue. Todo indica que falleció el 5 de abril, el mismo día que se separó de su novia, al desbarrancarse solito a 800 metros de la zona de las mochilas.
Entonces la cosa ocurrió así: la pareja llegó a Chivay el 30 de marzo. El 31 partieron a Tapay, ubicada a unos 37 kilómetros en línea recta. Siguiendo la escarpada geografía la distancia es bastante mayor. En la tarde llegaron a la fortaleza de Chimba; ahí descansaron. En este trayecto perdieron una mochila con víveres y carpas. El 1 de abril comenzaron el ascenso al nevado Bomboya, rumbo a Tapay. El trayecto debía durar unas 14 horas y ese día camparon en una cueva. Al día siguiente llegaron a una planicie donde volvieron a acampar porque llovía. El 3 de abril la marcha se hizo más lenta porque Rosario tenía sangrado vaginal. El 4 llegaron a una zona llamada Casca y, siempre según Rosario, creyeron haberse perdido. Entonces acamparon en otra cueva. Estaban a 3,500 metros sobre el nivel del mar y a 4 grados celsius bajo cero. Este último campamento es la llamada "zona de las mochilas". Cuando Rosario despertó el 5 de abril ya no encontró a Ciro. Supuso que había ido a Tapay a buscar ayuda. El pueblo está a siete kilómetros del Bomboya.
Esta es una incongruencia porque uno sale a buscar ayuda como quien va a comprar el pan, sin avisar. Lo más probable es que Rosario sí supiera que Ciro salía rumbo a Tapay, pero que lo negara luego debido al acoso de una prensa que ya la tenía por culpable. Sabiendo o no, el caso es que parece ser que Ciro salió solo y tomó -según los rescatistas mexicanos- el camino más difícil, una zona llena de abismos, pudiendo haber optado por otra más sencilla, si sumamos el hecho de que iba calzado con zapatillas ligeras -fácil es resbalar con ellas- y no con sus botas para alta montaña, podemos tener por cierto que estaba desorientado. Ahí cobra sentido el dicho de Rosario que "salió a ver la luces de Tapay", o sea, salió tras un punto de referencia. Luego, es difícil creer que Ciro se fuera sin avisarle. Pero esto no da ni quita nada.
Tampoco está claro cuánto tiempo esperó Rosario antes de abandonar el campamento. Tampoco importa mucho en realidad, el caso es salió y, perdida como estaba, casi corre la suerte de su compañero: el 13 de abril fue encontrada medio muerta, y ese día ella les dijo a los rescatistas "Ciro está por la zona de las mochilas", o sea, cerca del campamento. Esto también llama a la suspicacia. ¿Cómo sabía que estaba por ahí, tan cerca, y no por otra zona? No lo sabremos nunca. Lo claro es que Ciro se desbarrancó solito a unos 800 metros de la zona de las mochilas, donde Rosario dijo que estaría. Cayó dando tumbos por una pendiente de más de un kilómetro de hondo y empinada como una pared; la causa de su muerte, politraumatismos severos.
¿Por qué tardaron 206 días en dar con el cuerpo? Bueno, cuando los rescatistas mexicanos llegaron, la Policía les dijo que ya habían 'peinado' la zona de las mochilas y que no habían hallado nada. Entonces -confiados- diseñaron un plan para buscar donde no lo habían hecho aún. Perdieron cuatro meses y sólo cuando terminaron sin ningún resultado fue que decidieron explorar de nuevo por donde ya había buscado la Policía. ¡Quiá! Nadie les dijo a los mexicanos que lo primero que debían hacer era desconfiar de la Policía Nacional.
Parece que me equivoqué cuando escribí en el post del 19 de mayo que Rosario debía ser sujeta de investigaciones. Por lo menos quedan lecciones. Una prensa criminal, una mujer que pudo actuar mejor ante las sospechas, una familia que dando sepultura a su muerto ha encontrado el consuelo que les permite seguir viviendo y -este se lleva las palmas- un padre que movió cielo y tierra para hallar a su hijo. Vaya una lección de entereza.
Entonces la cosa ocurrió así: la pareja llegó a Chivay el 30 de marzo. El 31 partieron a Tapay, ubicada a unos 37 kilómetros en línea recta. Siguiendo la escarpada geografía la distancia es bastante mayor. En la tarde llegaron a la fortaleza de Chimba; ahí descansaron. En este trayecto perdieron una mochila con víveres y carpas. El 1 de abril comenzaron el ascenso al nevado Bomboya, rumbo a Tapay. El trayecto debía durar unas 14 horas y ese día camparon en una cueva. Al día siguiente llegaron a una planicie donde volvieron a acampar porque llovía. El 3 de abril la marcha se hizo más lenta porque Rosario tenía sangrado vaginal. El 4 llegaron a una zona llamada Casca y, siempre según Rosario, creyeron haberse perdido. Entonces acamparon en otra cueva. Estaban a 3,500 metros sobre el nivel del mar y a 4 grados celsius bajo cero. Este último campamento es la llamada "zona de las mochilas". Cuando Rosario despertó el 5 de abril ya no encontró a Ciro. Supuso que había ido a Tapay a buscar ayuda. El pueblo está a siete kilómetros del Bomboya.
Esta es una incongruencia porque uno sale a buscar ayuda como quien va a comprar el pan, sin avisar. Lo más probable es que Rosario sí supiera que Ciro salía rumbo a Tapay, pero que lo negara luego debido al acoso de una prensa que ya la tenía por culpable. Sabiendo o no, el caso es que parece ser que Ciro salió solo y tomó -según los rescatistas mexicanos- el camino más difícil, una zona llena de abismos, pudiendo haber optado por otra más sencilla, si sumamos el hecho de que iba calzado con zapatillas ligeras -fácil es resbalar con ellas- y no con sus botas para alta montaña, podemos tener por cierto que estaba desorientado. Ahí cobra sentido el dicho de Rosario que "salió a ver la luces de Tapay", o sea, salió tras un punto de referencia. Luego, es difícil creer que Ciro se fuera sin avisarle. Pero esto no da ni quita nada.
Tampoco está claro cuánto tiempo esperó Rosario antes de abandonar el campamento. Tampoco importa mucho en realidad, el caso es salió y, perdida como estaba, casi corre la suerte de su compañero: el 13 de abril fue encontrada medio muerta, y ese día ella les dijo a los rescatistas "Ciro está por la zona de las mochilas", o sea, cerca del campamento. Esto también llama a la suspicacia. ¿Cómo sabía que estaba por ahí, tan cerca, y no por otra zona? No lo sabremos nunca. Lo claro es que Ciro se desbarrancó solito a unos 800 metros de la zona de las mochilas, donde Rosario dijo que estaría. Cayó dando tumbos por una pendiente de más de un kilómetro de hondo y empinada como una pared; la causa de su muerte, politraumatismos severos.
¿Por qué tardaron 206 días en dar con el cuerpo? Bueno, cuando los rescatistas mexicanos llegaron, la Policía les dijo que ya habían 'peinado' la zona de las mochilas y que no habían hallado nada. Entonces -confiados- diseñaron un plan para buscar donde no lo habían hecho aún. Perdieron cuatro meses y sólo cuando terminaron sin ningún resultado fue que decidieron explorar de nuevo por donde ya había buscado la Policía. ¡Quiá! Nadie les dijo a los mexicanos que lo primero que debían hacer era desconfiar de la Policía Nacional.
Parece que me equivoqué cuando escribí en el post del 19 de mayo que Rosario debía ser sujeta de investigaciones. Por lo menos quedan lecciones. Una prensa criminal, una mujer que pudo actuar mejor ante las sospechas, una familia que dando sepultura a su muerto ha encontrado el consuelo que les permite seguir viviendo y -este se lleva las palmas- un padre que movió cielo y tierra para hallar a su hijo. Vaya una lección de entereza.
La ruta entre Madrigal y Tapay, con el Bombaya en medio. |
viernes, 28 de octubre de 2011
Tres citas
Escribió Winston Churchill que cuando uno enfrenta tiempos difíciles, cuando aparentemente no hay soluciones, cuando todo se cubre de brumas y dudas, siempre queda la opción de actuar de acuerdo a las propias convicciones. Tengo ganas de leer eso de nuevo, recuerdo el libro, pero no anoté la cita.
"Tú analiza tus propias contradicciones y accederás al sosiego". Sí recuerdo esta cita: José Camilo Cela, en "La cruz de San Andrés", página 19. Planeta, 2004.
"...tú no sabes que oscuro pozo es el corazón de la gente". Jorge Amado, "Doña Flor y sus dos maridos", edición de 2002, creo. Me gustaría glosar todo el párrafo porque así me siento, pero, pero, siempre habrá un pero esta noche, pero el estante con los libros está lejos de mi mano, sería menester ponerse de pie para llegar a él. Tendría que ser experto en anatomía para decir qué parte de mi cuerpo no tiene ahora mismo un desgano colosal, unas ganas de mandar todo al demonio. Hoy estoy cansado, realmente cansado...
jueves, 20 de octubre de 2011
Mil lectores
No me había dado cuenta de que el marcador del blog indica "1008". Eso significa que 1008 veces han caído incautos por esta modesta página, a pesar de lo inconstante que es el autor. Este blog se inició el 23 de diciembre de 2009 como un lugar en el que pudiera escribir lo que me viniera en gana. Y así ha sido desde entonces. Qué bueno saber que unos pocos me han leído, ese es un estímulo muy importante para mí, así quiero postear más. A los que me leen de vez en cuando, muchas gracias (y aprovecho para saludar a mi amiga Anita, que -sospecho- tiene un porcentaje importante de ese 1008) y a los que llegan por primera vez a mi página, espero poder convencerlos de que regresen. Ha tomado 22 meses en alcanzar el primer mil. A ver cuánto tarda en llegar a dos mil. Gracias.
jueves, 6 de octubre de 2011
Steve Jobs ha muerto
Steve Jobs nos ha dejado ayer.
Y nos ha abandonado un genio, un visionario, un jefe tirano (je, je) capaz de llamar un día a sus ingenieros y pedirles que diseñen "un teléfono que funcione con un sólo botón. Arréglensela", y ahí está el iPhone, un tipo obsesivo que controlaba cada detalle con severidad, desde el diseño hasta el cable, el enchufe y el empaque final. Pero gracias a eso Apple, su querida empresa, es lo que es hoy, sus productos contienen la última tecnología, pero a la vez son increíblemente intuitivos y simples, sencillamente funcionan a la perfección. Ese hombre nos ha dejado y de veras me apena.
Bueno, dicen que el futuro está en la nube ¿no?, podemos imaginar que Steve ya está ahí.
Hasta siempre, Steve.
Y nos ha abandonado un genio, un visionario, un jefe tirano (je, je) capaz de llamar un día a sus ingenieros y pedirles que diseñen "un teléfono que funcione con un sólo botón. Arréglensela", y ahí está el iPhone, un tipo obsesivo que controlaba cada detalle con severidad, desde el diseño hasta el cable, el enchufe y el empaque final. Pero gracias a eso Apple, su querida empresa, es lo que es hoy, sus productos contienen la última tecnología, pero a la vez son increíblemente intuitivos y simples, sencillamente funcionan a la perfección. Ese hombre nos ha dejado y de veras me apena.
Bueno, dicen que el futuro está en la nube ¿no?, podemos imaginar que Steve ya está ahí.
Hasta siempre, Steve.
(Foto: Apple) |
sábado, 3 de septiembre de 2011
Por una silla
Yo no debo ser el único que tiene una silla averiada. Tampoco soy el único que, como manda el sentido común, acude a la administración para que la reparen o reemplacen. Y como imaginan, tampoco soy el único que tiene la sensación de haber hablado con una pared.
Sí, mi silla está averiada y tengo que usar una prestada de otra oficina mientras solicitaba otra. El señor Davis, administrador, me dijo lo que era previsible que dijera: no hay. De esto hace ya unos días. Es el caso que por razones que no vienen al caso tuve que ir al sótano del edificio, donde yacen apiladas decenas de sillas averiadas. Mirándolas descubrí dos sillas del último lote recibido, hace cosa de un año: una tenía el espaldar descuajaringado y a la otra le faltaba una de sus cinco patitas. Sí, pensé lo mismo que ustedes, unimos la parte inferior de una con la superior de la otra y listo, silla 'nueva' para mí. Se lo dije al administrador, que conmigo estaba:
- Señor Davis, ¿se puede mandar a hacer eso?
- No, flaco, no se puede.
- ¿Y por qué no se puede? Es fácil, en vez de dos sillas averiadas queda una.
- ¿Tú crees -me respondió con aires elevados- que eres el único que piensa? ¿Crees que a nadie más se le ha ocurrido? ¿No sabes que está prohibido?
Viéndome tratar como si hubiera preguntado si la Tierra era redonda, volví a la carga:
- ¿Y porqué está prohibido?
- ¡Porque no se puede, pues! Los de inventario tienen inventariado todo esto, y si hago eso me meto en un lío del carajo.
- Pero si es fácil -yo sigo jalando la pita-. Lo hace y les informa. Hasta tiene mérito para usted, en vez de dos sillas rotas, tiene una.
- Pero tú no entiendes -ya alzaba la voz, recuerda siempre que quien alza la voz es el que no tiene la razón-. Si ellos ven que no coincide el código de barras con lo que tienen me abren proceso administrativo.
- Ah, entonces no se puede.
- No pues, flaco, no se puede.
- Pero yo sigo sin silla.
- Ya vamos a ver.
- ¿Qué vamos a ver?
- Cómo jodes, ya vamos a ver cómo arreglamos tu asunto-. Todo el mundo sabe en el Poder Judicial que "ya vamos a ver" es la forma coloquial de mandarte a la mierda.
¿Así actúan todos los administradores, o en Alimar nos sacamos la rifa? ¿A quién reclamamos? De veras no tengo ni tiempo ni ganas de averiguar. En cambio tengo la triste certeza de que actuando mediocremente te la pasas lindo. El administrador está tranquilito porque no se va a 'ganar un lío' con los muchachos de inventario, los de inventario no abrirán proceso al administrador por los códigos de barra, las sillas seguirán en el almacén hasta podrirse, mi silla seguirá averiada, y todos felices; todos menos yo, claro, que sigo con silla prestada.
Sí, sí, ya sé que es normal que el Poder Judicial sea incapaz de reparar mi silla o darme una nueva, ¿pero debería ser así?, ¿deberían ser 'normales' esas ineficiencias? No tengo ganas de detenerme en ello, al fin y al cabo, yo no debo ser el único que tiene una silla averiada y tampoco el único que tiene la sensación de haber hablado con una pared.
Sí, mi silla está averiada y tengo que usar una prestada de otra oficina mientras solicitaba otra. El señor Davis, administrador, me dijo lo que era previsible que dijera: no hay. De esto hace ya unos días. Es el caso que por razones que no vienen al caso tuve que ir al sótano del edificio, donde yacen apiladas decenas de sillas averiadas. Mirándolas descubrí dos sillas del último lote recibido, hace cosa de un año: una tenía el espaldar descuajaringado y a la otra le faltaba una de sus cinco patitas. Sí, pensé lo mismo que ustedes, unimos la parte inferior de una con la superior de la otra y listo, silla 'nueva' para mí. Se lo dije al administrador, que conmigo estaba:
- Señor Davis, ¿se puede mandar a hacer eso?
- No, flaco, no se puede.
- ¿Y por qué no se puede? Es fácil, en vez de dos sillas averiadas queda una.
- ¿Tú crees -me respondió con aires elevados- que eres el único que piensa? ¿Crees que a nadie más se le ha ocurrido? ¿No sabes que está prohibido?
Viéndome tratar como si hubiera preguntado si la Tierra era redonda, volví a la carga:
- ¿Y porqué está prohibido?
- ¡Porque no se puede, pues! Los de inventario tienen inventariado todo esto, y si hago eso me meto en un lío del carajo.
- Pero si es fácil -yo sigo jalando la pita-. Lo hace y les informa. Hasta tiene mérito para usted, en vez de dos sillas rotas, tiene una.
- Pero tú no entiendes -ya alzaba la voz, recuerda siempre que quien alza la voz es el que no tiene la razón-. Si ellos ven que no coincide el código de barras con lo que tienen me abren proceso administrativo.
- Ah, entonces no se puede.
- No pues, flaco, no se puede.
- Pero yo sigo sin silla.
- Ya vamos a ver.
- ¿Qué vamos a ver?
- Cómo jodes, ya vamos a ver cómo arreglamos tu asunto-. Todo el mundo sabe en el Poder Judicial que "ya vamos a ver" es la forma coloquial de mandarte a la mierda.
¿Así actúan todos los administradores, o en Alimar nos sacamos la rifa? ¿A quién reclamamos? De veras no tengo ni tiempo ni ganas de averiguar. En cambio tengo la triste certeza de que actuando mediocremente te la pasas lindo. El administrador está tranquilito porque no se va a 'ganar un lío' con los muchachos de inventario, los de inventario no abrirán proceso al administrador por los códigos de barra, las sillas seguirán en el almacén hasta podrirse, mi silla seguirá averiada, y todos felices; todos menos yo, claro, que sigo con silla prestada.
Sí, sí, ya sé que es normal que el Poder Judicial sea incapaz de reparar mi silla o darme una nueva, ¿pero debería ser así?, ¿deberían ser 'normales' esas ineficiencias? No tengo ganas de detenerme en ello, al fin y al cabo, yo no debo ser el único que tiene una silla averiada y tampoco el único que tiene la sensación de haber hablado con una pared.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Lanzamiento fallido de un Soyuz-U (Progress M12M)
Rusia ha lanzado hoy un cohete Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur, llevando el carguero Progress M-12M con destino a la Estación Espacial Internacional, pero el lanzamiento se saldó en fracaso y la pérdida del carguero, que acabó entrellándose a unos 40 km de la ciudad de Karakoksha, República de Altay, en Siberia, Rusia.
El Soyuz-U despegó desde la rampa N° 5 del área 1 de Baikonur, a las 17:00, hora de Moscú (13:00 UTC), en un día de cielo despejado. Se esperaba que Progress se separara de la tercera etapa del cohete unos nueve minutos después del despegue, pero a los 320 segundos del vuelo el Centro de Control de Moscú perdió la comunicación con el vehículo y no recibió información de la separación del carguero de la tercera etapa del cohete.
Y a todo esto, ¿qué es un carguero Progress? Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en las Soyuz. Su desarrollo tuvo lugar en la década del setenta con el fin de abastecer a las estaciones espaciales soviéticas Salyut. Su diseño inicial está basado en las antiguas Soyuz T. Al igual que éste, está dividido en tres secciones: El módulo de propulsión (PAO) es el mismo en ambos vehículos, la cápsula de retorno fue reemplazada con tanques de propergoles y sistemas de bombeo para trasvasarlos a la estación, mientras el módulo orbital fue habilitado para transportar víveres, agua y otros elementos.
Primera versión del Progress, en Moscú, 1981 (foto: Max Wade) |
Con el lanzamiento de la estación espacial Mir, la Unión Soviética también puso en servicio una versión mejorada de su carguero llamada Progress M, que debutó en 1989. Está basada en las Soyuz TM y, del mismo modo, equipaba un nuevo módulo se servicio y un sistema de acoplamiento mejorado. En la actualidad está en servicio una nueva versión, equipada con una nueva computadora de vuelo, bastante más ligera y potente que la original, nuevos sistemas de telemetría, entre otras mejoras. La Progress que se perdió era la número doce de la nueva versión y la 143 entre todas las versiones, pero se trata de la primera que no alcanza su destino.
Diagrama de un Progress M (foto: RKK Energía) |
Soyuz-U
El Soyuz-U es un cohete de tres etapas fabricado por TsSKB Progress. Lanzado desde Baikonur, es capaz de poner 6950 kg en una órbita de 200 km y 51,6° de inclinación.
Tiene tres etapas dispuestas en una forma particular: el cuerpo central, o Bloque A, tiene 27,1 metros de largo y 2,95 de diámetro. Está equipado con un motor RD-118 de cuatro cámaras y cuatro motores vernier; tiene una masa de casi 100 toneladas y funciona durante 280-290 segundos. A este bloque central se unen cuatro aceleradores de combustible líquido, llamados bloques B, V, G y D. Cada uno mide 19,6 metros de largo y 2,68 metros en la parte más gruesa (tienen forma de cono) y equipan cada uno un motor RD-117, de cuatro cámaras y dos vernier, que funcionan durante 118 segundos.
La tercera etapa, denominada Bloque I, mide 6,67 metros por 2,66 metros. Lleva un motor de cuatro cámaras RD-0110 y cuatro vernier; cargado de combustible, tiene un peso total de 25 toneladas. En esta etapa se ubica la aviónica del cohete y también sobre ella va la carga del cohete, en este caso, el carguero Progress.
Al momento de despegue, los bloques A, B, V, G y D se encienden al unísono; transcurridos 118 segundos de vuelo, los bloques laterales se separan a pares y caen en las estepas de Kazajstán, y el bloque A continúa el viaje. A los 280-290 segundos de vuelo, éste se separa y tiene lugar el encendido del Bloque I, que funcionará durante otros 230 segundos hasta colocar su carga en la órbita programada.
En este vuelo, parece ser que problemas en el motor RD-0110 del Bloque I ocasionaron su apagado prematuro, ello será objeto de una investigación; lo que es seguro es que la Progress M-12M no se separó del Bloque I y cayó con ella a tierra. El carguero llevaba 2,6 toneladas carga para la Estación Espacial, entre combustible, alimentos, agua, oxígeno y otros enseres, además de efectos personales para los astronautas. Sin embargo, su subsistencia no está en riesgo porque tienen reservas suficientes hasta la llegada del próximo Progress.
Se trata del segundo lanzamiento fallido que realiza Rusia en menos de cinco días, luego de la pérdida del satélite Ekspress AM4 por un fallo en al etapa superior Briz-M de un cohete Protón. Seguramente el Gobierno Ruso va a tomar cartas en el asunto y Roscosmos va a estar movida estos días.
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
(foto: RKK Energía) |
domingo, 7 de agosto de 2011
Lindo cruce
Siempre que camino por aquí me saca de quicio este cruce peatonal. Se trata de la esquina de Andrés Reyes y Las Camelias, en San Isidro. ¿Quién habrá sido el infradotado que construyó esto? No sé. Lo que sí sé es que es molestoso, inseguro y feo; razones bastantes para sacarlo de allí, pero el municipio no lo hace. No importa, es normal, es Perú.
viernes, 29 de julio de 2011
'Teléfono malogrado'
Ayer quise saber a qué hora sale un vuelo a Pucallpa, así que hice lo que todo buen ciudadano hace: llamé al aeropuerto. Me contestó una grabadora que me daba indicaciones, las seguí, me dijo que no hay vuelos, lo cual es imposible porque a diario al menos tres aviones van a Pucallpa, y acto seguido, me cortó. Llamé de nuevo y lo mismo. No había opción de hablar con una persona de verdad. Entonces llamé a Lan; me contestó otra grabadora, más sofisticada que la anterior y me dijo:
- Le ayudaré a encontrar el vuelo que busca. Por favor, diga la ciudad de salida.
- “Lima”.
- Ahora diga la ciudad de destino.
- “Pucallpa”.
- No le oí bien, diga la ciudad de destino.
- “PU-CALL-PA”
- ¡El Dorado!- y me colgó.
A mí me saca de quicio llamar a algún lugar y que me conteste una máquina. Aunque entiendo que para las empresas es más fácil programan un contestador automático que capacitar a diez empleados, pagarles un sueldo y todo lo que ello conlleva, tampoco se puede ignorar que vivimos en Perú, donde el respeto a la gente importa muy poco. Entonces, lo que a tales empresas les funciona muy bien en sus países de origen, acá no, porque a nadie le importa un rábano revisar que las grabadoras funcionen bien.
Entonces resulta que tenemos contestadores automáticos como el primer mundo, pero a la peruana; es decir, no funcionan o no dan la información que uno necesita, le endilgan a uno publicidad que no pide y al final cortan la llamada. Y como no hay posibilidad de hablar con nadie, queda uno con la sensación de que se han tirado un pedo en tu cara impunemente. El Perú avanza.
Amy
Me ha dado muchísima pena la muerte de Amy Winehouse. ¿Y por qué habría de darme pena? Porque su música era hermosa, porque sabiéndose atrapada en un callejón sin salida, lejos de rendirse usaba esa tragedia para transmitirnos sensaciones únicas con su extraordinaria voz. ¿Y aun sí, por qué habría de darme pena, si hay otras cosas que la merecen más y no me da nada? No estoy muy seguro. Será que a Amy la sentía cerca cada vez que escuchaba sus canciones, será que su manera única de cantar me hizo sentir simpatía por ella, será que sus letras derrotadas, resignadas a veces, describían cosas que yo también sentía. Será, será. Ahora ha muerto y me ha dado pena. Y desde el sábado no he vuelto a escuchar una canción de ella…, temo que no la vaya a sentir cerca de nuevo.
Hasta siempre, Amy.
No nos defraudes
Al fin ha jurado el nuevo presidente. Y su discurso se ha alejado de la retórica para dar paso a una batería de propuestas sociales. Pensión 65 y Cuna más comienzan ya mismo.
Cuánto ha aprendido Ollanta en estas pocas semanas transcurridas desde su elección. Ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias desde que se supo el resultado de la segunda vuelta, ha dado una excelente impresión en su gira sudamericana, tanto que Obama inesperadamente se reunión él en Washington, saltándose todo protocolo (algo impensable si hubiese ganado la hija del ladrón que está en la DIROES). Ha sabido enmendar la plana a sus lugartenientes sin dejarlos en ridículo innecesariamente (Chehade y Espinoza, uno por Fujimori y la otra el gabinete), y ha sabido contestar con altura a los periodistas, tan dados a querer tirarle la lengua en temas espinosos. Y por último, ha puesto en su sitio a los trogloditas de Patria Roja y la CGTP que le apoyaron en la campaña (Mario Huamán ya se veía a sí mismo como ministro de Trabajo) advirtiéndoles que, o apoyan el modelo económico, o se abandonan el barco.
Así, el radical de izquierda del 2006 parece haberse ido, junto con el fantasma bolivariano; el terrorífico enemigo de la empresa privada ya no es más: el ex jefe de ADEX es ministro ahora, por ejemplo. Ollanta ha aprendido mucho en poco tiempo. Nos ha dado a todos que no votamos por él al principio, pero que lo apoyaron en la segunda vuelta, una demostración de que puede estar a la altura de la responsabilidad de la presidencia, como yo. Y aunque no se puede estar de acuerdo en todo (la línea aérea de bandera y la 'cédula viva' de los militares, por ejemplo), sí cabe esperar buenas cosas de este gobierno, cabe esperar que Ollanta no nos defraude.
Sí, Ollanta, no nos defraudes.
Cuánto ha aprendido Ollanta en estas pocas semanas transcurridas desde su elección. Ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias desde que se supo el resultado de la segunda vuelta, ha dado una excelente impresión en su gira sudamericana, tanto que Obama inesperadamente se reunión él en Washington, saltándose todo protocolo (algo impensable si hubiese ganado la hija del ladrón que está en la DIROES). Ha sabido enmendar la plana a sus lugartenientes sin dejarlos en ridículo innecesariamente (Chehade y Espinoza, uno por Fujimori y la otra el gabinete), y ha sabido contestar con altura a los periodistas, tan dados a querer tirarle la lengua en temas espinosos. Y por último, ha puesto en su sitio a los trogloditas de Patria Roja y la CGTP que le apoyaron en la campaña (Mario Huamán ya se veía a sí mismo como ministro de Trabajo) advirtiéndoles que, o apoyan el modelo económico, o se abandonan el barco.
Así, el radical de izquierda del 2006 parece haberse ido, junto con el fantasma bolivariano; el terrorífico enemigo de la empresa privada ya no es más: el ex jefe de ADEX es ministro ahora, por ejemplo. Ollanta ha aprendido mucho en poco tiempo. Nos ha dado a todos que no votamos por él al principio, pero que lo apoyaron en la segunda vuelta, una demostración de que puede estar a la altura de la responsabilidad de la presidencia, como yo. Y aunque no se puede estar de acuerdo en todo (la línea aérea de bandera y la 'cédula viva' de los militares, por ejemplo), sí cabe esperar buenas cosas de este gobierno, cabe esperar que Ollanta no nos defraude.
Sí, Ollanta, no nos defraudes.
miércoles, 20 de julio de 2011
Ximena y el trabajo infantil
Amaneció el domingo y pasando canales di con un noticiero dominical de América Televisión que informaba el caso de una chica llamada Ximena Hoyos, conductora de un programa en esa empresa, que tenía un tumor en la cabeza descubierto por casualidad por médicos que buscaban lesiones tras un accidente en motocicleta.Quitarlo cuesta S/. 50,000 soles y apelaban a la solidaridad pública -vamos, pedían dinero- para reunir tal cantidad. Aquí escribí algo acerca de esta costumbre de pedir dinero y lo que pienso de ella. Sin embargo, esta chica sólo tiene 14 años, lo que nos lleva a otro tema, específicamente, el trabajo infantil. Veamos.
El Estado Peruano reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar estableciendo algunas restricciones (que no sea explotado, que no realice actividades peligrosas, que no interrumpa sus estudios y otros) y "protegido en forma especial". Esta protección especial está encargada a una Defensoría del Niño y el Adolescente, y se apoya en un régimen especial de trabajo con limitaciones claras, obligaciones irrenunciables para padres y empleadores y sanciones para los infractores, todas señaladas en el Código de los Niños y Adolescentes. No hace al cuento enumerarlas, pero pueden leer la ley aquí.
Cuando hablamos de trabajo infantil, no se puede pasar por alto el hecho de que Perú, junto a Bolivia, tiene el triste mérito de encabezar la tabla correspondiente, miserias que el crecimiento económico no se ocupa de remediar. Sin embargo, el caso de la niña Ximena Hoyos es distinto. La Convención N° 138 de la OIT, de la cual Perú es parte, establece que la autoridad establecerá excepciones en cuanto a trabajos artísticos, y la televisión puede calificar de tal, pero se debe evaluar si el programa no afecta la salud física y psíquica del menor, si no obstaculiza su escolaridad y si contribuye a su educación. Como decía, eso es distinto de fabricar ladrillos, reciclar basura, trabajar en minas o vender caramelos, pero no tanto.
Y no es tan distinto porque no debemos olvidar dos puntos capitales en este caso: la televisión, aunque pase por actividad artística, es un trabajo porque Ximena recibe órdenes, cumple un horario y cobra un sueldo; y lo más importante -no nos engañemos- no es normal que una niña trabaje en televisión; no es normal que trabaje siquiera. Una niña debe jugar y crecer libre.
Pero, igual que miles de niños peor que ella, trabaja. Y en tanto trabajo infantil, su labor en América Televisión está bajo las disposiciones del Código de los Niños y Adolescentes. Particularmente me interesa subrayar tres obligaciones que la ley señala: Todo menor debe ser sometido periódicamente a exámenes médicos, debe tener una 'libreta del adolescente trabajador' y debe tener seguridad social obligatoria (artículos 55°, 60° y 64°, respectivamente). Ahora bien, en este caso, yo dudo que Ximena tenga la libreta de trabajador, dudo que haya pasado los exámenes médicos periódicos, y por lo visto -y esto es lo más grave, ahora que está enferma-, no tiene seguridad social, ni ningún seguro médico. ¡Ah...! no tiene seguro. ¿No es esa una contravención a la ley citada líneas arriba? Y América Televisión, lejos de responder por esto, presta su pantalla para que periodistas de la casa, vía reportajes ad misericordiam soliciten donaciones de dinero.
Lo que corresponde es que América cargue con ese gasto, mal que le pese, y que la mentada Defensoría del Niño y el Adolescente defienda a esta niña, porque tampoco debemos olvidar -y esto es una pena- que quienes más atentan contra el trabajo de los menores son los padres.
El Estado Peruano reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar estableciendo algunas restricciones (que no sea explotado, que no realice actividades peligrosas, que no interrumpa sus estudios y otros) y "protegido en forma especial". Esta protección especial está encargada a una Defensoría del Niño y el Adolescente, y se apoya en un régimen especial de trabajo con limitaciones claras, obligaciones irrenunciables para padres y empleadores y sanciones para los infractores, todas señaladas en el Código de los Niños y Adolescentes. No hace al cuento enumerarlas, pero pueden leer la ley aquí.
Cuando hablamos de trabajo infantil, no se puede pasar por alto el hecho de que Perú, junto a Bolivia, tiene el triste mérito de encabezar la tabla correspondiente, miserias que el crecimiento económico no se ocupa de remediar. Sin embargo, el caso de la niña Ximena Hoyos es distinto. La Convención N° 138 de la OIT, de la cual Perú es parte, establece que la autoridad establecerá excepciones en cuanto a trabajos artísticos, y la televisión puede calificar de tal, pero se debe evaluar si el programa no afecta la salud física y psíquica del menor, si no obstaculiza su escolaridad y si contribuye a su educación. Como decía, eso es distinto de fabricar ladrillos, reciclar basura, trabajar en minas o vender caramelos, pero no tanto.
Y no es tan distinto porque no debemos olvidar dos puntos capitales en este caso: la televisión, aunque pase por actividad artística, es un trabajo porque Ximena recibe órdenes, cumple un horario y cobra un sueldo; y lo más importante -no nos engañemos- no es normal que una niña trabaje en televisión; no es normal que trabaje siquiera. Una niña debe jugar y crecer libre.
Pero, igual que miles de niños peor que ella, trabaja. Y en tanto trabajo infantil, su labor en América Televisión está bajo las disposiciones del Código de los Niños y Adolescentes. Particularmente me interesa subrayar tres obligaciones que la ley señala: Todo menor debe ser sometido periódicamente a exámenes médicos, debe tener una 'libreta del adolescente trabajador' y debe tener seguridad social obligatoria (artículos 55°, 60° y 64°, respectivamente). Ahora bien, en este caso, yo dudo que Ximena tenga la libreta de trabajador, dudo que haya pasado los exámenes médicos periódicos, y por lo visto -y esto es lo más grave, ahora que está enferma-, no tiene seguridad social, ni ningún seguro médico. ¡Ah...! no tiene seguro. ¿No es esa una contravención a la ley citada líneas arriba? Y América Televisión, lejos de responder por esto, presta su pantalla para que periodistas de la casa, vía reportajes ad misericordiam soliciten donaciones de dinero.
Lo que corresponde es que América cargue con ese gasto, mal que le pese, y que la mentada Defensoría del Niño y el Adolescente defienda a esta niña, porque tampoco debemos olvidar -y esto es una pena- que quienes más atentan contra el trabajo de los menores son los padres.
lunes, 11 de julio de 2011
Otra huelga de transporte: y siguen bastos
Desde ayer se puede ver en los vidrios de ómnibus, combis y cústers cartelitos de "Paro el 13 de julio. Contra el abuso de la MML [Municipalidad Metropolitana de Lima]". Y hoy, he oído a un dirigente del gremio, un tal Ricardo Pareja, rebuznar hablar de las propuestas del Municipio contra las que protestan:
- "Buses patrón". Se refiere a la obligación de reemplazar los vehículos viejos con buses de modelo y características únicas, de preferencia que cumplan con las regulaciones Euro 4. A esto se oponen. Seguramente proponen reemplazar los vehículos viejos con otros menos viejos, digamos, de unos 10 años.
- A la instalación obligatoria de GPS en las unidades. Se pregunta el dirigente qué tan necesario puede ser el GPS en un vehículo de transporte urbano. ¿Será para verificar si cumplen o no cumplen su ruta? ¿Será para verificar dónde 'cortan camino'?
- La imposición de un cronómetro para verificar su recorrido. A esto también se oponen. Claro, va contra el derecho constitucional a chantarse ante todos los semáforo en verde que hay en su ruta y demorar el tráfico.
viernes, 1 de julio de 2011
¿Eso es libertad?
Como un batacazo me cayó el despido de Rosa María Palacios de América porque su programa era el único que hacía gala de crítica, sensatez, moderación y severidad. La verdad, parecía un lunar en el canal -y en toda la señal abierta, valga la aclaración-, cuyos noticieron plagados de atropellados, vedettes, cantantes de cumbia y amarillismo del peor me da dolor de estómago. Y resulta que la causa no es otra que política. ¿Exactamente cuál? No se sabe.
En plena campaña electoral el grupo El Comercio (dueños de El Comercio, Perú 21, Trome, América TV y Canal N) se puso sin ninguna vergüenza la camiseta anaranjada, tomando partido por la candidata del ladrón y asesino preso en la DIROES, que apenas hace 11 años los tenía contra las cuerdas a punta de intervenciones de la SUNAT y medidas cautelares de jueces lacayos. Miren estas portadas del 4, 7 y 8 mayo:
El nueve de mayo, El Comercio y Perú 21 se alegran de que Keiko haya pasado al primer lugar. Hasta ese momento, nunca había salido del segundo puesto.
Portadas de El Comercio el 11, 12 y 13 de mayo: Humala arremete contra el periodismo, su partido ahonda incertidumbres, y cae la bolsa. ¿Titularán algún día "El Grupo El Comercio arremete contra el periodismo"?
Más portadas de Perú 21, el verdadero caballo de batalla de la campaña de demolición del grupo el Comercio (todas de la segunda y tercera semanas de mayo, cuando la tendencia al alza de Humala ya se mostraba en las encuestas, aunque no se podía publicar por impedimento legal):
Conforme se acercaba la fecha de las elecciones, el grupo El Comercio arreció en su guerra sucia: echó de sus puestos a personas que no comulgaban con su entusiasmo: Laura Puertas y Patricia Moreno (directora periodística y conductora de Canal N, respectivamente) y contrató a Bayly en papel de mercenario para demoler a Humala. Esfuerzos costosos pero inútiles. América TV todavía se dio el afán de vetar un programa que Mario Vargas Llosa iba a conducir ad honorem para contrarrestar el de Bayly, lo que motivó la renuncia del escritor a seguir publicando su afamada columna Piedra de Toque en El Comercio, y la publicación de una carta en la que cubrió de vergüenza a ese diario. El día de las elecciones ya se sabía que Humala llevaba 5 puntos porcentuales sobre Keiko; Perú 21 tuvo esta portada, casi una súplica:
Pero Ollanta Humala ganó, se hizo presidente contra viento y marea. Entonces..., entonces..., no sé qué se desató entonces. El mercenario Bayly dejó el programete que conducía, ya carente de objeto, el grupo El Comercio se quedó sin santo que adorar, se propuso ver la paja en el ojo ajeno y en esas anduvo hasta que Rosa María tuvo que salir, ¿por qué?
Curioso el concepto que tiene el grupo El Comercio de lo que es la libertad de prensa: si ellos insultan, agravian, injurian, si dan cabida en primera plana a testigos falsos, a gente que afirma infundios y que desaparece luego, está bien, es parte de su libertad. Si echan a periodistas que no opinan como los dueños, está bien, es parte de su libertad. Y sin embargo, acusa el presidente electo de ser una amenaza para la libertad, para la prensa, para ellos, acusan a quien no ha hecho nada para darles semejantes argumentos de lo que ellos mismos representan: la censura al que no comulga con las ideas propias, el cierre arbitrario de un medio de información, los oídos sordos al público (mis comentarios en las ediciones on line de esos diarios, si eran sobre temas anodinos, aparecían, si eran sobre elecciones o sobre la postura de los medios, no), el chantaje vía portadas, el insulto gratuito. Ahí están las portadas, a ver, niéguenlo.
En plena campaña electoral el grupo El Comercio (dueños de El Comercio, Perú 21, Trome, América TV y Canal N) se puso sin ninguna vergüenza la camiseta anaranjada, tomando partido por la candidata del ladrón y asesino preso en la DIROES, que apenas hace 11 años los tenía contra las cuerdas a punta de intervenciones de la SUNAT y medidas cautelares de jueces lacayos. Miren estas portadas del 4, 7 y 8 mayo:
El nueve de mayo, El Comercio y Perú 21 se alegran de que Keiko haya pasado al primer lugar. Hasta ese momento, nunca había salido del segundo puesto.
Portadas de El Comercio el 11, 12 y 13 de mayo: Humala arremete contra el periodismo, su partido ahonda incertidumbres, y cae la bolsa. ¿Titularán algún día "El Grupo El Comercio arremete contra el periodismo"?
Más portadas de Perú 21, el verdadero caballo de batalla de la campaña de demolición del grupo el Comercio (todas de la segunda y tercera semanas de mayo, cuando la tendencia al alza de Humala ya se mostraba en las encuestas, aunque no se podía publicar por impedimento legal):
Conforme se acercaba la fecha de las elecciones, el grupo El Comercio arreció en su guerra sucia: echó de sus puestos a personas que no comulgaban con su entusiasmo: Laura Puertas y Patricia Moreno (directora periodística y conductora de Canal N, respectivamente) y contrató a Bayly en papel de mercenario para demoler a Humala. Esfuerzos costosos pero inútiles. América TV todavía se dio el afán de vetar un programa que Mario Vargas Llosa iba a conducir ad honorem para contrarrestar el de Bayly, lo que motivó la renuncia del escritor a seguir publicando su afamada columna Piedra de Toque en El Comercio, y la publicación de una carta en la que cubrió de vergüenza a ese diario. El día de las elecciones ya se sabía que Humala llevaba 5 puntos porcentuales sobre Keiko; Perú 21 tuvo esta portada, casi una súplica:
Pero Ollanta Humala ganó, se hizo presidente contra viento y marea. Entonces..., entonces..., no sé qué se desató entonces. El mercenario Bayly dejó el programete que conducía, ya carente de objeto, el grupo El Comercio se quedó sin santo que adorar, se propuso ver la paja en el ojo ajeno y en esas anduvo hasta que Rosa María tuvo que salir, ¿por qué?
Curioso el concepto que tiene el grupo El Comercio de lo que es la libertad de prensa: si ellos insultan, agravian, injurian, si dan cabida en primera plana a testigos falsos, a gente que afirma infundios y que desaparece luego, está bien, es parte de su libertad. Si echan a periodistas que no opinan como los dueños, está bien, es parte de su libertad. Y sin embargo, acusa el presidente electo de ser una amenaza para la libertad, para la prensa, para ellos, acusan a quien no ha hecho nada para darles semejantes argumentos de lo que ellos mismos representan: la censura al que no comulga con las ideas propias, el cierre arbitrario de un medio de información, los oídos sordos al público (mis comentarios en las ediciones on line de esos diarios, si eran sobre temas anodinos, aparecían, si eran sobre elecciones o sobre la postura de los medios, no), el chantaje vía portadas, el insulto gratuito. Ahí están las portadas, a ver, niéguenlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)