miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lanzamiento de Progress-M13M

Rusia ha lanzado el 30 de octubre pasado un cohete Soyuz-U llevando a lomos la nave Progress-M13M, con destino a la ISS, por sus siglas en inglés. Tras el accidente del Progress-M12M el 24 de agosto pasado, el lanzamiento del domingo ha causado un especial interés en la prensa (en la prensa internacional, claro, que la local no sabe qué es la ISS). Finalmente la nave ha volado con éxito y se ha acoplado al puerto Pirs de la estación espacial.

Progress
Progress es una nave espacial de carga derivada de la Soyuz. Como ella, está conformada por tres módulos principales:

El módulo de propulsión (PAO), prácticamente el mismo que el del Soyuz. En él se encuentran los motores principales y de maniobra de la nave, además de los tanques de combustible, los sistemas eléctricos, la aviónica y los paneles solares.

El módulo de combustible (OKD), que ocupa el lugar de la cápsula de retorno de las Soyuz. Allí se lleva el combustible que será trasvasado a la estación espacial de manera automática.

El módulo de carga (GRO), basado en el módulo orbital. Se trata de un compartimiento presurizado al que los cosmonautas de la estación podrán ingresar para sacar la carga.

Dibujo de una Progress M. La foto es de RKK Energía.

Soyuz U

El Soyuz U es un cohete de tres etapas y capacidad media construido por TsSBK Progress, con sede en Samara. Su diseño está basado en el misil R-7, diseñado por Sergei Korolev hace ya más de cincuenta años, aunque la versión actual data de 1973. Se trata de un diseño probado y confiable que, lanzado desde Baikonur, puede poner 6950 kilogramos en una órbita de 51,6 grados de inclinación y 200 km de altura.
Soyuz-U. Foto: TsSKB Progress
El cohete está formado por una etapa central rodeada de cuatro aceleradores. La etapa central se denomina Bloque A y mide 27,1 metros de largo y 2,95 de diámetro. Cargado de propergoles (queroseno y oxígeno líquido) pesa casi 100 toneladas. Lleva un motor RD-118 de cuatro cámaras y cuatro motores vernier que funciona durante 280-290 segundos. Los cohetes aceleradores que le rodean se denominan bloques B, V, G y D también emplean queroseno y oxígeno líquido como propergoles. Cada acelerador lleva un motor RD-117 (idéntico al RD-118, excepto porque tienen sólo dos motores vernier en vez de cuatro). Cada bloque mide 19,6 metros de largo y 2,69 en la base, y funcionan durante unos 118 segundos, luego de lo cual se separan a pares y caen a tierra.

El Bloque I, lo que vendría a ser la tercera etapa, mide 6,67 metros de largo por 2,66 de diámetro. Está equipado con un motor RD-0110 y tiene un peso bruto de 25 toneladas. En este bloque se encuentra la aviónica del Soyuz U. El motor, fabricado por KB Khimavtomatiki,  funciona durante 230 segundos antes de dejar a la nave en una órbita de parqueo con una altitud mínima de 192.98 kilómetros y una máxima de 252.90 kilómetros, con una inclunación de 51.65 grados y un periodo orbital de 88.6 minutos. He de decir que, según Roscosmos, el causante de la pérdida del Progress-M-12M fue una obstrucción en una línea de combustible en esta etapa, lo que ocasionó que el motor se apagara antes de tiempo.

Fotografías de la integración del cohete Soyuz-U, todas son de RKK Energía:






Traslado del cohete a la rampa de lanzamiento:









Y el lanzamiento:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog