Enero sí que he estado flojo en el blog. Se debe a que me he dedicado a leer más que de costumbre, así que hoy postearé mis impresiones sobre un libro que encontré al cómodo precio de 9.90 soles. Sí, ya sé que anteriormente me llevé un chasco, pero en este caso era de mi querido autor brasilero Jorge Amado; el librito se llama Sudor.
Editada en 1934, esta obra es distinta a sus consagradas novelas. Narra en capítulos cortos, en párrafos casi sueltos la vida de la ladera del Pelourinho, uno de los barrios más pobres de Bahía, donde la gente convive con cucarachas y ratas en medio de la miseria absoluta, miseria que, sin embargo, no les hace perder la alegría.
Amado narra, como he dicho, fragmentos que al principio parecen no tener entre ellos una línea conductora, pero que al final, como un rompecabezas, van dando forma a un cuadro desgarrador que muestra los sufrimientos y la lucha por sobrevivir de personajes marginales y olvidados: mendigos, prostitutas, vagabundos, cargadores, lavanderas, vendedores, costureras y tuberculosas, todos inquilinos de cuartuchos pequeños, oscuros e insalubres de un edificio. Pero al mostrar esa lucha diaria por sobrevivir el cuadro también nos muestra la alegría, solidaridad y esperanza de los personajes, y acaba así por ser también tierno y conmovedor en su conjunto. Toda una obrita maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario