No pueden callar la voz de Yoani Sánchez. Se trata de una chica de 34 años, filóloga por la Universidad de la Habana, y autora del blog Generación Y. Yo tuve noticias de este blog hace un año, más o menos, cuando leí que el gobierno cubano no le daba permiso para ir a recoger un premio de periodismo que le otorgaba el diario El País, de España.
Yoani es la precursora de un movimiento que no para de crecer en Cuba: los bloggers. El gobierno comunista no sabía que se metía en camisa de once varas cuando permitió la libre compra de computadoras. El resultado es que miles de cubanos comenzaron a escribir blogs pidiendo cambios y libertades. Ahora Castro y compañía no sabe qué hacer para detener el fenómeno y ha pasado de métodos virtuales (crear blogs oficiales, bloquear las cuentas, etc.) a los reales: precisamente, la segunda vez que leí algo de ella fue que había sido apaleada por policías vestidos de civil, junto a su esposo, en La Habana. Qué cobardía.
La lectura del blog me dejó lelo. He intentado describir y explicar en este texto lo que opino del blog, pero no puedo armar un texto que me deje contento. Sus reflexiones, en las que temas tan simples como la lluvia que cae dan pie a abiertas críticas contra el sistema de gobierno de la isla constituyen un cuadro triste de las mil carencias de los cubanos y de la opresión en que viven, donde lo único que nos libra de la desazón total es el estilo tierno, inocente, pero valiente y corajudo de Yoani.
Y es valiente porque criticar allá al gobierno no es lo que acá. En cada línea que escribe se juega literalmente el pellejo, la cárcel y mil humillaciones públicas. Pero su prestigio cada vez mayor le da relativa seguridad frente a un Estado omnipresente y todopoderoso cuando de abusar de un ciudadano se trata.
De modo que, quienes quieran saber algo más de Cuba, ahí está el blog de Yoani, y de otros miles de bloggers más, para que sepan de primera mano a dónde los ha llevado la Revolución. Sepan las proezas que tienen que hacer bloggers como Yoani para que nosotros sepamos de ellos -por ejemplo, ella dicta sus artículos por teléfono a amigos en el extranjero, quienes los cuelgan. Muy pocas veces ha visto su propio blog-. A tanta gente que admira la Revolución Cubana, a esos émulos de Fidel o Chávez que por acá abundan, yo les recomiendo sinceramente que lean a Yoani. Entérense qué piensa una joven cubana de sí misma, de su país, de lo que quiere para su hijo y sobre todo, de lo que no quiere.
Yo también aporto un granito de arena desde este modesto blog y, desde ahora, hay un enlace en la página principal hacia Generación Y. Den una hojeada. Sólo leyéndola hacen muchísimo por ella y por millones de cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario