Muy bien. Pregunto yo, ¿qué bustos va a poner si no se conoce la apariencia de los gobernantes incas?
Los incas, igual que todas las culturas americanas precolombinas, no llegaron a desarrollar la pintura ni la escultura como en Europa, y cuando ocurrió la conquista, los primeros en llegar fueron soldados, aventureros y gente de baja calaña que nada tenían que perder en su patria. Cierto es que los cronistas dejaron una obra invaluable y capital para conocer el incanato, y retrataron como pudieron las gentes y costumbres que encontraron, pero estaban muy lejos de ser artistas y los dibujos que dejaron sirven más de referencia que para tener conocimiento cabal de la fisonomía de los representados.
De modo que, a menos que el alcalde de marras tenga cualidades innatas de adivinación, lo que va a colocar en la plaza Manco Cápac serán burdas falsedades que sólo demuestran su ignorancia absoluta de historia peruana. Y dizque es arquitecto.
P.D.
El proyecto este de los bustos incluye una pileta con la forma del lago Titicaca (?). Los vecinos de La Victoria, de los cuales una parte considerable no tiene acceso al agua potable, deberían preguntarse si esto tiene sentido.
Cuadro cuzqueño del siglo XVII, representado a los 14 incas. ¿De ahí copiará Aiscorbe? Foto: Wikipedia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario