jueves, 1 de agosto de 2013

¿Patrulleros inteligentes? Va a ser que no

Patrulla de la Policía peruana. Sin placas. (foto de Peru21)

Esta canción de los patrulleros inteligentes es cuento chino. Y es cuento chino porque para empezar nadie dice qué es un patrullero inteligente.

A ver, comenzando por el principio, un patrullero básicamente es un auto de serie, como cualquier otro que va por la calle. En este caso, el modelo que se muestra es un Hyunday Tucson, un SUV que las verá grises en terrenos difíciles, pero quién piensa en eso, si los asaltantes están en la ciudad, cuyo tráfico espantoso será perfecto para ir a 20 km/h en las Tucson, mientras los carteristas, raqueteros, marcas y asaltantes huyen en motocicletas. Se esperaría que los SUV tengan algún grado de protección antibalas, digo, porque es de suponer que recibirán algunos tiros, pero parece que no, irán como va el auto de cualquier vecino. Entonces, por ese lado no son inteligentes.

Entonces, la inteligencia tiene que ir por el equipamiento especial que se tiene que comprar aparte, aparte de las luces y las sirenas, claro, que han habido desde siempre y son muy brutas.

Y este equipamiento, dice el ministro Pedraza, es el sistema Tetra II, superior al Tetra I que tienen y que se utiliza en Europa. Ah, bueno, entonces ahora sí, con Tetra II los patrulleros inteligentes nos salvan a todos. Y los periodistas como loros repiten lo que oyen sin preguntar qué es el sistema Tetra.

¿Y qué es? Pues nada de otro mundo, es un estándar de comunicaciones por radio, nada más. Fue creado en la Unión Europea para homogeneizar las comunicaciones de sus miembros con un sistema fiable e independiente de la red de comunicaciones civiles (para no quedarse sin señal en caso de emergencia, ¿se acuerdan del terremoto en Ica? Su nombre es un acrónimo de Terrestrial Trunked Radio (radio troncal terrestre). 

¿Eso es todo? Pues sí. Cuando se lanzó soportaba únicamente radio digital (es el Tetra I); luego se le añadió capacidad para transmisión de vídeo e intercambio de base de datos, eso es Tetra II. El problema con esta versión II es que ningún país lo ha implementado porque sus ventajas sobre Tetra I no justifica su costo, vamos, que si te llueven balas me imagino que no hay mucha diferencia entre pedir auxilio por radio o por televisión.

¿El sistema Tetra, o cualquier sistema de radio, hace inteligente a un patrullero? Dice el ministro que sí. ¿Y si pongo un equipo así en mi bicicleta ya es bicicleta inteligente?

Pues va a ser que no. Se necesita inteligencia, sí, pero no en los patrulleros -que no existe- sino en la gente que diseña estrategias, que tiene un plan, en la gente que analiza el tema y planea y actúa en consecuencia, y eso no se compra en licitaciones ni en la botica de la esquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog