Hoy Uruguay venció a Ghana en la ronda de penales, tras un partido francamente de vértigo; en un minuto, el último, Uruguay pasó del borde del abismo a la gloria a través de una resurrección milagrosa para hacerse de la victoria en los penales. Y el gol que dio la victoria al equipo uruguayo fue marcado por el Loco Abreu al estilo Panenka. ¿Al estilo qué? Ahí vamos.
La final de la Eurocopa de 1976, disputada en Belgrado entre Alemania Federal y Checoslovaquia, se definía por penales. Alemania iba en desventaja y el último penal era de los checoslovacos, e iba a ser pateado por Antonín Panenka. El centrocampista tomó carrera, pero en lugar de rematar con fuerza, pica la pelota con un toque suave en la parte inferior, de modo que ésta describe un arco y lentamente ingresa por el centro del arco, mientras el arquero está vencido a un lado, sin posibilidad de reaccionar. Vean el vídeo.
El gol, además de dar la Eurocopa 76 a los checoslovacos, fue muy famoso y forma parte de la historia del fútbol, a tal punto que desde entonces los penales así ejecutados se denominan "a lo Panenka". Aquí van dos vídeos más, en el primero, Francesco Totti marca a Holanda en la Eurocopa 2000.
Y esta otra, en la que Zinadine Zidane convierte marca a Italia un penal a lo Panenka en la final del Mundial de Alemania 2006:
Tirar un penal de esta manera es, desde luego, muy riesgoso y exige no sólo el dominio de la técnica sino también sangre fría, pues la posibilidad de fallar es grande, más todavía si se juega lo que se jugó hoy en Sudáfrica. Sin embargo, la belleza de un penal así ejecutado es suficiente aliciente para que grandes futbolistas lo intenten. Y el Loco Abreu lo sabía. Por eso lo hizo, sospecho.
(Aprovecharé para compadecerme del ghanés Asamoah Gyan. El penal que marró en el minuto 120 francamente fue el epitafio de Ghana. Ese balón desviado se llevó no sólo la clasificación, sino la autoestima del equipo, pobrecito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario