martes, 27 de julio de 2010

Fokker F-60 MPA para la Aviación Naval

Vamos a inaugurar una nueva sección de este modesto blog.  Creo que en alguna parte he escrito que tengo múltiples aficiones y la aviación es una de ellas.  Sin embargo, advierto que no soy experto.

El 4 de junio la Aviación Naval Peruana recibió dos nuevos aviones de vigilancia marítima Fokker F-60 MPA.  Se trata de un turbohélice bimotor, cuyo diseño básicamente es una versión del Fokker F-50, con el fuselaje alargado para albergar hasta 60 pasajeros.  Se trata del último diseño del fabricante holandés antes de su quiebra en 1996, y sólo se construyeron cuatro unidades (U-01 a U-04). Estas fueron adquiridas por la Real Fuerza Aérea Holandesa y destinados a tareas de contramedidas electrónicas, para lo cual se le incorporaron barquillas (o pods, en inglés) en los extremos de las alas y en la cola; fueron denominadas Fokker 60 UTA-N.

En 2005, dos de estas unidades (U-01 y U-03) fueron convertidas en unidades de vigilancia marítima, pasando a denominarse Fokker 60 MPA.  El 2007 la Real Fuerza Aérea Holandesa retiró de servicio a los cuatro Fokker 60 y los ofreció en venta.

El Fokker 60 MPA con bandera holandesa. Esta es la unidad U-03. Nótese la barquilla en el extremo del ala
Por su parte, la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú carecía de aviones de vigilancia marítima especializados desde la pérdida de los dos Fokker F-27 MPA en los años 80 (uno de ellos con el equipo de Alianza Lima).  La Aviación Naval realizaba esta tarea con dos aviones Fokker F-27 civiles, que evidentemente no tienen el equipamiento necesario para ese rol y que acusan deterioro debido a alta salinidad.

Perú adquirió las unidades U-01 y U-03, es decir, las aeronaves convertidas a la versión MPA, y les asignó las matrículas AE-563 y AE-564 respectivamente.  Llegaron al país el 4 de junio y ya deben estar en servicio.  Se trata de un importante salto cualitativo en la capacidad operacional de la Aviación Naval porque no sólo son aviones relativamente nuevos, sino que están equipados especialmente para la vigilancia marítima, y el soporte está a cargo de Fokker.  Más bien sería interesante que Perú decidiera comprar los otros dos Fokker F-60 UTA-N que Holanda tiene en venta, no sólo porque lo necesitamos, pues la Aviación Naval requiere al menos tres aviones para cumplir cabalmente su tarea (dos es lo indispensable) y uno más para funciones de inteligencia electrónica, que ahora está a cargo de un Fokker F-27 civil, sino porque así contaríamos con el parque completo de este excelente avión, único en el mundo.

Larga vida a los MPA.

El U-01 con escarapela peruana, pero sin matrícula.
Ahora sí, el U-01 con pintura de la Aviación Naval y con
matrícula AE-563. Ya no tiene barquillas en las alas.
El bulto en la panza alberga el radar de vigilancia marítima.
El U-03, ahora AE-564, realiza un vuelo rasante de demostración.

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