sábado, 10 de abril de 2010

Hace 40 años hoy

Hace 40 años, un día como hoy, Paul McCartney anunció la separación oficial de los Beatles.



Nadie hizo mucho caso entonces, creyendo que era algo pasajero y de pronta solución.  Y parecía que sí.  Los Beatles, tras intensos 10 años de carrera vertiginosa, estaban saturados.  Lennon deseaba ser un autor vanguardista y políticamente activo, McCartney deseaba que la banda llegue a cotos más altos de popularidad y fama, Harrison  se adentraba en el misticismo hindú y Starr no encontraba su lugar entre tantos egos desatados.

Un descanso era lo que necesitaban.  Pero McCartney demandó al resto el 31 de diciembre de 1970 para disolver los negocios conjuntos, y entonces tomó rumbo de colisión con los otros tres.  Algunas canciones que publicaron dan cuenta de esta triste pelea entre dos genios ("Some people never know", de McCartney y "How do you sleep?", de Lennon).  En 1975 la reunión estuvo muy cerca de hacerse realidad, pero nuevas diferencias la pospusieron.  Todo se truncó la noche del 8 de diciembre de 1980, cuando Lennon murió asesinado.

Sin embargo, los Beatles siguen reinando 40 años después de su disolución.  No hay banda de rock más grandes que ellos.  Nadie ha influido más en la música popular que ellos, nadie ha sido paradigma para tantos, ni ha representado el cambio de la sociedad occidental como ellos.

Y a nivel artístico, nunca más ha existido esa amalgama de talentos, de semejante don para la música.  Así, fue mejor que no se reunieran nunca más luego del 10 de abril de 1970.  Lennon lo dijo una vez: seríamos cuatro viejos oxidados tocando canciones viejas. Sería ridículo.

Ahora los dejo.  Los Beatles, mi banda favorita, me espera... en mi iPod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog