Fuente |
Como se sabe, hace algún tiempo se convirtió en noticia un proyecto de ley en el Congreso de la República destinado dizque a combatir la inseguridad ciudadana. El proyecto consiste en prohibir que los conductores de motocicletas lleven pasajeros, y su autor es José Luna Gálvez, conocido por impulsar la malograda revocatoria de la alcaldesa de Lima con fondos de procedencia incierta.
El razonamiento que ha seguido el ilustre padre de la patria es el siguiente: dado que los delincuentes suelen usar motocicletas para cometer fechorías entre dos (uno roba -o asesina-, el otro espera en la moto), pues prohibimos que vayan dos en la moto. Y, hala, asunto arreglado.
Joder, ¿tan fácil era? ¿Y cómo no se le ocurrió a nadie? Pues es que nadie es tan iluminado como este individuo. ¿Tanta luz tiene su razonamiento? Pues si es así, a ver cómo me contesta estas preguntas ociosas:
- ¿Por qué tendíamos que sancionar una conducta perfectamente lícita de millones de personas para evitar unos pocos delincuentes?
- ¿No hay otras maneras de que el Estado encuentre a los delincuentes?
- ¿Qué va a pasar en departamentos como Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Amazonas, donde la motocicleta es un medio de transporte muy extendido y popular? ¿Si yo llevo a mi hijito al nido en motocicleta, seré un delincuente?
- ¿Qué va a pasar con los clubes de motos y los aficionados a pasear en motocicleta por el puro placer de pasear? ¿Subirse a una Harley-Davidson con tu chica será delito?
- ¿Es este el primer paso para prohibir que los conductores de autos vayan acompañados? Porque que yo sepa los secuestros todavía se hacen en auto, no en moto.
- ¿Y se le habrá ocurrido al congresista la posibilidad que los delincuentes no cumplan la ley?
Semejante burrada proyecto no tiene el menor sustento. Y yo espero sinceramente que ese despropósito no prospere. Primero, porque -repito- es un despropósito. Debería saber el congresista Luna que quien quiere delinquir, delinque aunque le pongan a su madre delante; y que prohibir el ejercicio de tu libertad no es resguardar tu seguridad.
Y cualquier ciudadano tiene derecho a transitar en una motocicleta, llevando al acompañante que quiera, siempre que cumpla con el reglamento de tránsito y las normas de seguridad del vehículo. Y sobre este punto yo no admito discusión.
Ah, ¿y no era que el congresista era tenía harta luz en su razonamiento? Sí, como una vela para iluminar un estadio entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario