viernes, 29 de noviembre de 2013

Giacosa, acusado de piratería por el Grupo El Comercio.

Foto: La República
 Esta semana ha habido una noticia que me ha sorprendido. Resulta que Perú.21, diario que pertenece al grupo El Comercio, ha despedido a Guillermo Giacosa, un destacado columnista, por haber plagiado presuntamente textos ajenos.

Debo admitir que la noticia me ha sorprendido porque yo leo a Giacosa a diario -bueno, leía, porque Perú.21 le ha echado sin mayor trámite de sus páginas- y siempre ha sido intersante conocer sus puntos de vista. Creo que es el único columnista que sigue en Perú.21 casi desde que el diario debutó, a fines de la década de los noventas, o inicios del 2000. Pero plagiar está mal. Sin embargo, hasta que se confirme o refute la cuestión, pues no puedo opinar.

En una cuestión sí estoy en absoluto desacuerdo. Y es la absoluta falta de equidad entre quien acusa -el grupo El Comercio- y el columnista. El primero es, como se sabe, el grupo de prensa más grande del país, y con la compra de EPENSA, se convierte en un actor excesivamente grande en el mercado (tendrá el 75% de la prensa escrita) con marcada influencia en el mercado de la publicidad.

Y ya se sabe, por un lado todos los diarios -excepto los pasquines deportivos- del grupo, más los noticieros más vistos de la televisión peruana (los del canal 4, propiedad de El Comercio) machacando con que Giacosa es un plagiario. Y por el otro, Guillermo Giacosa...

¿Le han entrevistado? ¿Le han permitido expresar lo que tenga que expresar en el diario que por largos años fue su casa? Pues no. La acusación de plagio le ha convertido en el cuco.

Pero el diablo mete su rabo en todos lados, decía Ricardo Palma. Y el grupo El Comercio también plagia, y descaradamente. Ahí va un ejemplo, vean este artículo:



http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328094691_560118.html

Sí, es un artículo de El País, prestigioso diario español. En él se da cuenta del descubrimiento de una copia de la Gioconda en el Museo del Prado, en Madrid. Su fecha es 1 de febrero de 2012.

Y he aquí que el 2 de febrero, al día siguiente, salió este artículo en el diario económico Gestión:

http://e.gestion.pe/128/impresa/pdf/2012/02/02/24196.pdf

 ¿Notan las diferencias? El artículo de El País es muy ilustrativo. El de Gestión en cambio es un esperpento que resultó del burdo tijeretazo que aplicaron los 'redactores'. No citan la fuente ni el nombre del 'autor' del artículo. Creerán que nadie lee prensa extranjera, o que todos sus lectores se chupan el dedo. Pues yo no. Y fueron tan burdos que hasta la imagen interactiva del diario español copiaron, pero la hicieron foto:

Captura de pantalla de la imagen intercativa de El País, hecha por mí.

Burdo plagio de Gestión.


Inmediatamente escribí esto:

A: gestion2@diariogestion.com.pe
Sr. Director
Diario Gestión

Me pregunto si las reglas de propiedad intelectual les autoriza a copiar un texto sin citar la fuente.

El texto de Gestión de la página 32 de la edición de hoy, sobre una replica de la Mona Lisa, lo han tomado del diario español El País, han quitado algunas frases, han modificado otras y voilá, lo publican como si fuera suyo. Eso no se hace, no es ético. Y menos en esta época en que hay acceso a los diarios de todo el mundo. 

Si me van a cobrar para darme noticias que copian de otro lugar, voy a pensar bien a la hora que me llame el área de suscripciones para renovar.

Hasta luego.
 
Y la respuesta del diario:
 
Estimado Sr. Reátegui, en efecto cometimos una involuntaria omisión al no consignar al diario El País como principal fuente del texto publicado en la contraportada de la edición de hoy. No obstante, dicha información no le pertenece al diario español, sino al propio Museo del Prado. Asimismo, la noticia fue reproducida por otros medios y cables como Reuters o el diario ABC, lo que no justifica – insistimos – la lamentable omisión de nuestra parte, pues somos muy respetuosos de las fuentes, por ello siempre citamos a las Agencias Bloomberg o Reuters en nuestras páginas especiales; a la red de diarios RIPE a la que pertenecemos; así como a otros medios, en los que incluso consignamos el nombre de sus periodistas como autores de la nota, como se deja leer en la página de Tecnología de la misma edición de hoy.
Reiteramos  y admitimos nuestro error y esperamos su comprensión.

Atentamente,

Rosina G. Ubillús Arrincón
Editora de Págs. Opinión y Especializadas
Diario Gestión
Telf. 311-63-70  Anexo 6215
 
 ¿Involuntaria omisión? Sí, claro. ¿Copiar y tijeretear burdamente un artículo es involuntaria omisión? Mira, si tienes rabo de paja, mejor te quedas calladito. El grupo El Comercio no tiene ninguna autoridad para actuar con Guillermo Giacosa como está actuando. Porque si vamos a acusar y demoler a un prójimo por plagiario, hay que ver primero la viga en el ojo propio, hay que tener presente lo que canta Shakira:
 
siempre supe que es mejor
cuando hay que hablar de dos
empezar por uno mismo

martes, 19 de noviembre de 2013

Las motos y la inseguridad: la payasada del mes

Fuente
Hace mucho tiempo ya no me sorprendo con las iniciativas legislativas en el Congreso. De sólo ver la forma en que algunos congresistas explican sus disparates pierdo la paciencia. He aquí un ejemplo.

Como se sabe, hace algún tiempo se convirtió en noticia un proyecto de ley en el Congreso de la República destinado dizque a combatir la inseguridad ciudadana. El proyecto consiste en prohibir que los conductores de motocicletas lleven pasajeros, y su autor es José Luna Gálvez, conocido por impulsar la malograda revocatoria de la alcaldesa de Lima con fondos de procedencia incierta.

El razonamiento que ha seguido el ilustre padre de la patria es el siguiente: dado que los delincuentes suelen usar motocicletas para cometer fechorías entre dos (uno roba -o asesina-, el otro espera en la moto), pues prohibimos que vayan dos en la moto. Y, hala, asunto arreglado.

Joder, ¿tan fácil era? ¿Y cómo no se le ocurrió a nadie? Pues es que nadie es tan iluminado como este individuo. ¿Tanta luz tiene su razonamiento? Pues si es así, a ver cómo me contesta estas preguntas ociosas:
  1. ¿Por qué tendíamos que sancionar una conducta perfectamente lícita de millones de personas para evitar unos pocos delincuentes?
  2. ¿No hay otras maneras de que el Estado encuentre a los delincuentes?
  3. ¿Qué va a pasar en departamentos como Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Amazonas, donde la motocicleta es un medio de transporte muy extendido y popular? ¿Si yo llevo a mi hijito al nido en motocicleta, seré un delincuente?
  4. ¿Qué va a pasar con los clubes de motos y los aficionados a pasear en motocicleta por el puro placer de pasear? ¿Subirse a una Harley-Davidson con tu chica será delito?
  5. ¿Es este el primer paso para prohibir que los conductores de autos vayan acompañados? Porque que yo sepa los secuestros todavía se hacen en auto, no en moto.
  6. ¿Y se le habrá ocurrido al congresista la posibilidad que los delincuentes no cumplan la ley?
Semejante burrada proyecto no tiene el menor sustento. Y yo espero sinceramente que ese despropósito no prospere. Primero, porque -repito- es un despropósito. Debería saber el congresista Luna que quien quiere delinquir, delinque aunque le pongan a su madre delante; y que prohibir el ejercicio de tu libertad no es resguardar tu seguridad.

Y cualquier ciudadano tiene derecho a transitar en una motocicleta, llevando al acompañante que quiera, siempre que cumpla con el reglamento de tránsito y las normas de seguridad del vehículo. Y sobre este punto yo no admito discusión. 

Ah, ¿y no era que el congresista era tenía harta luz en su razonamiento? Sí, como una vela para iluminar un estadio entero.

El congresista luna quiere prohibir esto.




Buscar este blog