miércoles, 17 de marzo de 2010

Lectura: Gabriela, clavo y canela

Mejor que leer un buen libro es releer un buen libro. De pronto me dieron ganas de disfrutar la pluma inigualable de Jorge Amado, acaso el más grande escritor brasileño, y busqué en mis atesorados libros.

Volví a disfrutar con la historia de amor de Nacib y Gabriela, de la vida en Ilhéus, del poder de los coroneles del cacao, de los personajes inolvidables: Mundinho Falçao, Juan Fulgencio, el Capitán y el Doctor, Ño Gallo; de la belleza y gracia de sus mujeres, entre las que destaca nítidamente Gabriela.

Jorge Amado nos hace estar en ese Ilhéus de 1925, donde se operan grandes cambios debido a la abundante riqueza que da el cacao, y presenciamos la decadencia de los Bastos, la familia que por mucho tiempo dominó los destinos de la región, y la ascención de Mundinho Falçao, representante de una nueva generación decidida a dejar de lado los modos violentos y la manera autoritaria de gobernar de los coroneles del cacao.

Obra deliciosa, entretenida y divertida como pocas; uno termina con la sensación de que ha visto y asistido a la historia ahí contada, como si hubiera sido uno de los parroquianos del Vesubio, sin reparar que todo se lo debemos a la inmensa maestría del gran escritor brasilero que con esta novela, una verdadera obra maestra, no sólo nos muestra el alma bahiana, sino nos hace descubrir en cada uno de sus personajes un matiz de nuestra propia alma. Y eso lo hace un gran escritor.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Carrera

Casi un mes que no escribo ni michi en mi blog.  Hasta se me pasó el terremoto de Chile.

En cuanto a esto, sí que me gustaría celebrar algo:  por poco y pierden el Carrera.  La Marina de Guerra del Perú debe estar saltando en una pata con la noticia (y vale alegrarse, ahí no murió nadie).  Les explico.  Como parte de su loca carrera armamentista, Chile se hizo de dos submarinos nuevos, de última generación: los Scorpene, con lo que su poder naval se incrementaba notablemente con respecto al peruano.  Entonces, la fuerza submarina chilena quedó conformada por dos submarinos Tipo 209 y dos Scorpene, llamados O`Higgins y Carrera.  Perú tiene 6 submarinos Tipo 209 en servicio, pero vamos, estamos en desventaja.

El Carrera acoderado en Talcahuano















La cosa es que el tsunami que siguió al terremoto del 26 de febrero hizo estragos en la base de Talcahuano, principal base naval chilena y hogar de los Scorpene.  Parece -la armada chilena no da detalles, como es obvio- que con la noticia del tsunami, el mando de la base ordenó sacar los submarinos a alta mar con tripulaciones de emergencia; pero una cosa es cascar los huevos y otra hacer tortillas: poner en funcionamiento un submarino no es como echar a andar tu auto.  Cuando la primera ola llegó todavía no habían salido de la base los submarinos, pero el O`Higgins logró sortearla con éxito.  El Carrera, parece que iba remolcado, no tuvo igual suerte. La ola hizo que golpeara el fondo del mar y aunque continuó a flote, quedó escorado sobre su lado derecho.  Los daños son cuantiosos, y el Carrera estará fuera de combate por un buen tiempo.

¿Cuánto costará repararlo? Se sabe que los daños son graves, pero la armada chilena no los dará a conocer. Pero por muy alto que sea el costo, Chile lo reparará porque primero, la naves es nueva y, segundo, por una cuestión de orgullo.  En algún lugar vi una foto de la nave escorada, la buscaré.

PD.

El Huáscar, también anclado en Talcahuano, soportó el tsunami sin novedad.  Ojalá se hubiera hundido.  Estoy seguro que el hundimiento de ese navío chileno liberaría a los peruanos de una buena carga de resentimientos.

Buscar este blog