lunes, 29 de noviembre de 2010

Visita a Las Palmas

Hace una semana hubo una exhibición en la Base Las Palmas, y decidí ir a visitarlas. Aunque no pude ver la demostración aérea porque la enorme cantidad de gente que asistía hizo imposible la circulación de vehículos, lo que obligaba a caminar para llegar a la base, sí pude apreciar los pájaros de metal estacionados en la base:

Comencemos con un pequeñín, el Aermacchi MB-339. Este caza fue desarrollado por Alenia-Aermacchi en la década del 70, y su producción se inició en 1978. No he podido averiguar en qué año la FAP adquirió los 14 MB-339 que opera. Los dos ejemplares (uno de ellos con matrícula 456) que estaban en las Palmas muestran la insignia del Grupo Aéreo N° 4, con base en La Joya, Arequipa. Ignoro si las 14 unidades se encuentran allí, pero es lo más probable desde el punto de vista logístico.

El Aermacchi MB-339 es un avión de ataque ligero y entrenador. La versión peruana se denomina MB-339AP, lo que significa que se trata de la primera versión del diseño (la "P" es un añadido que indica "Perú"). Puede llevar dos misiles Matra 550 Magic de corto alcance, lanzacohetes y bombas de caída libre.


Ahora sigue el Sukhoi Su-25, uno de mis aviones favoritos. Se trata de un avión ruso de ataque al suelo, muy bien blindado y fuertemente armado. Su tarea principal es cazar tanques enemigos y brindar apoyo aéreo a las tropas. Para ello cuenta con una amplia panoplia de armas, que incluyen bombas de caída libre y guiadas, misiles aire-tierra y aire-aire para autodefensa y un cañón de 30 mm. Es un avión sumamente maniobrable y muy robusto.

En Las Palmas estaban dos unidades, el 085 y el 087, pertenecientes al Grupo Aéreo N° 11, que opera en la Base Aérea El Pato, en Piura. Su misión allá es proteger la refinería de Talara. Como novedad presentaron un nuevo esquema de pintura, muy bonito, valgan verdades. Lástima que no hayan estado armados.

El 085 en Las Palmas. Hermoso avión.
Seguimos con el Mirage 2000. Se trata de un caza polivalente de ala delta desarrollado en Francia en la década de 1970-80. Perú adquirió 24 naves Mirage 2000P en 1982, de las cuales 2 eran modelos biplaza DP, pero la crisis de los ochenta obligó a recortar el pedido a sólo 12 unidades. Es capaz de cumplir funciones de superioridad aérea, intercepción y ataque al suelo. Se trata de un avión de avónica avanzada y relativamente moderno. En la base peruana se encontraban dos unidades: el 195 y el 064. Los Mirage 2000P tiene su base en La Joya, al sur del país, aunque esta vez los aviones no mostraban insignias en el fuselaje.


Y para cerrar, el rey de los cielos peruanos, el MiG-29. La unidad es la 048, y presta servicio en el Grupo Aéreo N° 6, con base en Chiclayo. El MiG-29 es un caza interceptor desarrollado en la Unión Soviética, aunque nuestros MiG-29 fueron adquiridos en 1998 a Bielorrusia; luego, la FAP compró 3 unidades más a Rusia, haciendo un total de 21, de los cuales siguen en servicio 19 unidades (2 se perdieron en accidentes). Esta vez sólo se encontraba en exhibición la unidad 048. Como el resto de aviones, esta vez estaba desarmado.


Emblema del Grupo Aéreo N° 6, se aprecia en las derivas del MiG.29,
debajo de su matrícula.
Desafortunadamente no pude ver estos pájaros de metal en vuelo esta vez, ya habrá suerte el año que viene.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Elección de Presidente del Poder Judicial

Como se sabe -y para los que no saben-, el 2 de diciembre será la elección de un nuevo presidente del Poder Judicial (PJ). Dos son los candidatos en esta lid, César San Martín y Enrique Mendoza. Y ayer, que el diario El Peruano ha publicado las propuestas y me ha dado en gana comentarlas.

Comenzaré diciendo que los dos coinciden en que hay que dar relevancia a la Corte Suprema (San Martín habla de posicionamiento institucional de la Corte Suprema y del Presidente del Poder Judicial y Mendoza de una optimización de la defensa institucional). Acá sí estoy de acuerdo porque todo el mundo (me refiero a las autoridades) ningunea a la Corte Suprema, y con razón porque ostenta el triste mérito de tener pésima reputación ante todos. Si hacen un esfuerzo, se acordarán de los incidentes en los que Villa Stein tuvo que recordar al ejecutivo que él era jefe de un poder del estado. Qué vergüenza que tuviera que ser así, pero es el Poder Judicial se lo ha ganado a pulso.

Sigamos. César San Martín escribió que su eventual gestión tendrá dos objetivos: fortalecer la independencia de los jueces y aplicar un proceso de modernización judicial sostenido. Para ello, tendrá cuatro ejes: 1. Posicionamiento de la Corte Suprema; 2. Fortalecimiento de la gestión institucional; 3. Mejoramiento del acceso a la justicia; y, 4. Afianzar la lucha contra la corrupción.

Muy bien, aunque me hubiera gustado que explicara cómo llevará a la práctica estos cuatro "ejes", sé de sobra que no podrá, y no por incapacidad sino porque cada eje es una especie de cuco gigantesco que requiere un buen par de lustros para cambiar. Veamos, ¿fortalecer la gestión institucional? ¿Con Suero a la cabeza de la Gerencia General? Ya lleva diez años allí y a ver quién es el guapo que me dice que estamos mejor hoy que el 2001. ¿Mejoramiento de acceso a la justicia? ¿Afianzar la lucha anticorrupción? ¿Cuál lucha? No se ha de referir la de los juzgados y salas especiales, visto que están a un mes de su desactivación, ni de alguna iniciativa para echar de la judicatura a tanto juez que pasea por allí en Mercedez Benz o tiene 100,000 dólares en su ropero. ¿Califica de corrupción que ciertos expedientes lleguen a la Corte Suprema y se queden allí durmiendo el sueño de los justos hasta que prescriban? Allí está el ejemplo del caso Lucchetti. Entonces, si no hay ninguna lucha anticorrupción, no veo qué va a afianzar en caso de llegar a la presidencia el doctor San Martín.

Enrique Mendoza comienza con una afirmación un poco tirada de los pelos: dice que Perú aspira a ingresar al primer mundo y que por eso se debe cambiar el modelo del PJ. ¿Primer mundo, cambiar el modelo? Debe ser un chiste, porque ni yo podría vivir una semana en el primer mundo con mi sueldo ni el modelo se cambia como si fuera la pintura del edificio Alzamora Valdez. Este nuevo modelo incluiría jueces altamente profesionalizados y -agárrense porque esto es bueno- personal plenamente identificado con vocación de servicio. No dice que hará con lo que carezcan de tal vocación, pero habrá que preguntárselo porque es de interés de la práctica mayoría de servidores, pues el PJ es el mejor lugar del mundo para destrozar tu vocación de servicio.

Dice también que buscará la reducción de los plazos procesales.  Este debe ser otro chiste. Si ahora los plazos, siendo como son, no se cumplen, menos se van a cumplir si los reducen.

-------------------------------------

Todo muy lindo. Cómo pretenden hacerlo... bueno, esa ya es harina de otro costal. El artículo del diario no dice nada al respecto. Aunque hay cosas muy románticas (San Martín: "implantar un certiorari para la Corte Suprema", "hacer más rápidos los procesos") y otras vagas ("una estrategia más fina del plan de descarga nacional", Mendoza: "campañas para lograr el compromiso por los valores éticos), la mayoría son lugares comunes de toda candidatura de este tipo. No tengo a la mano las promesas del Presidente Javier Villa Stein, pero más o menos iban en el mismo sentido y estamos peor que hace dos años.

-------------------------------------

Pero lo resaltante de esas dos candidaturas es que parecen estar en otro plano de la realidad. Ninguno menciona la importancia de los trabajadores en sus respectivas propuestas, para ellos no hay empleados con sueldos paupérrimos y exceso de trabajo. Parecen no saber que en este mismo instante en que yo escribo y ellos tratan comprometer el voto de los colegas, los empleados judiciales no están en sus oficinas, sino gritando en el Congreso, protestando por la escala remunerativa, acatando una huelga que ya va a cumplir un mes sin que nadie haga nada por atender las demandas. Imagino que tampoco les importa, porque esos trabajadores no votan para elegir al Presidente del Poder Judicial.

Así, la elección de presidente del Poder Judicial me importa muy poco y sus propuestas no me van. Créanme que he hecho un gran esfuerzo por no mofarme de las vaguedades que ofrecen los dos, ni para indignarme por la omisión de los trabajadores en sus discursos, aunque no debe extrañar, pues el discurso no es para nosotros, sino para los colegas que votarán por ellos. Y quien salga me vale, ¿entienden?, me vale.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La huelga en mi trabajo - 1

Este es un correo que publiqué hoy en la red del Poder Judicial. Lo cuelgo aquí para que pueda ser visto, como dice el refrán, por Raymundo y todo el mundo.

-------------------------------

Bonita noticia nos trae el correo hoy, el señor Presidente la Corte de Lima ha sustentado la unificación de los sueldos de los magistrados en la Comisión de Justicia del Congreso y ella fue aprobada. Incluye fotos.

Es decir, que el señor Presidente de la Corte de Lima se está ocupando diligentemente en un aumento sustancial de las remuneraciones de los magistrados, en medio de la huelga que hacen -hacemos- los trabajadores reclamando una nueva escala remunerativa, lo cual significa en buen cristiano, que más o menos pedimos lo que él ha conseguido para los jueces.
Claro que se puede argumentar que lo de los jueces es justo, pero el hecho de que tal sustentación y aprobación se haga con la huelga de los trabajadores recien iniciada, no sólo es una muestra de indiferencia personal del Presidente de la Corte de Lima hacia el pedido de quienes ganan menos, sino que demuestra bien la posición general de los jueces: les importa un bledo nuestra huelga. Y esa es una razón de peso por la cual apoyarla.

Es que los jueces y más aún los jueces superiores, ganan mucho más que los relatores, secretarios y asistentes (un vocal superior de mi sede, Alimar, gana entre sueldo, bonos y gastos, unos S/. 15,000 al mes). Por contra, un asistente gana por sueldo y bonos unos S/ 1,700. Y nuesto bono "anticorrupción" se acaba en diciembre, con lo cual quedamos en S/ 1440, menos del 10% del sueldo de un magistrado.

Y eso no basta para vivir con suficiencia, sin preocuparse por las cuentas, obedeciendo el mandato legal de la "dedicación exlusiva". Sencillamente no basta para que cada uno se realice como persona. Siempre se puede decir que, si no estamos contentos, pues "vayamos a buscar otro trabajo", pero esa es una bajeza. Los magistrados, por lo menos los que yo conozco, sólo reconocen que su trabajo se sustenta en el nuestro en los discursos de aniversario, porque cuando hay huelga lo primero que reclaman es que no se afecten las audiencias.

¿Cómo? Pues sí, que tenemos derecho a parar si deseamos, pero sin afectar el trabajo. Entonces no sería huelga pues. Siguen sin tomarnos es serio, siguen preocupados por sus propios planes, por llenar las estadísticas con producción porque en función de ello ascenderán y porque la Corte exige producción para que el señor Presidente pueda exponerlas en el Congreso cuando solicite unificación de los ingresos.... y siguen bastos.

Por estas razones, creo que debemos apoyar la huelga ahora. Y se los dice alguien que nunca las ha acatado porque sencillamente no se ocupaba de ellas. Pero al final siempre llega el día que a tu magistrado no le intersa firmarte la encargatura porque le colmaste la paciencia, o te quiere sacar y no te dice nada, o las dos razones juntas. Y entonces sabes que, si un día apoyaste fuera de horas, o algunos -varios- sábados te la pasaste en la oficina trabajando, ha sido todo gratis, porque nadie te va a agradecer nada, el PJ no te va a pagar horas extra, ni te vas a convertir en el asistente del año. Pero la producción de tu magistrado se beneficia.

------------------

En otro tema, ¿qué se puede decir de la Oficina de Prensa de la Corte de Lima? Podríamos criticar su afición a seguirle los pasos al Presidente, o su costumbre de publicar fotos (mal tomadas, dicho sea de paso) que muy pocos deseamos ver, y su obstinación a cerrar los ojos en todo lo demás que tambieén constituye prensa de la Corte (como la huelga, por ejemplo), pero sería inútil. De modo que me gustaría sugerir más bien un cambio de nombre que refleje más sus funciones: en vez de Oficina de Prensa de la Corte debería llamarse "Prensa de la Oficina de la Presidencia de la Corte".

Buscar este blog